Aunque jugadores como Santander o Ricardo Salinas Pliego han salido del proceso de la compra y venta de Banamex, en la puja aún se mantienen 2 fuertes jugadores, Banorte e Inbursa, y para Bank of America (BofA) Securities, no hay que subestimar el interés de Carlos Slim por el negocio de Citigrupo en México.

De acuerdo con la institución financiera estadounidense, Inbursa es la moneda fuerte de Slim, ya que el sólido desempeño del precio de sus acciones en el mercado le da una ventaja frente otros competidores si necesitara emitir más títulos.

Además, ante las condiciones del presidente Andrés Manuel López Obradores de evitar despidos; BofA Securitites cree que una oferta también tendría apoyo del gobierno debido a la superposición limitada de operaciones entre ambos bancos.

Lee: Venta de Banamex podría alcanzar hasta 8,000 mdd; estos 3 bancos siguen en la puja

“Desde nuestro punto de vista, el sólido desempeño del precio de las acciones de Inbursa brinda al propietario Carlos Slim una moneda atractiva para buscar una posible adquisición de Banamex, (…) ahora cotiza con una prima de 35% frente a Banorte, dándole una ventaja significativa si tuviera que emitir acciones para financiar”, afirma.

La firma estadounidense también expone que una oferta de acciones potencial de este tipo podría, hipotéticamente, ser suscrita por un grupo de inversionistas que respalden la compra de Banamex por parte del banco de Slim.

En este sentido, BofA Securities indica que con una valuación de 12,000 millones de dólares para el negocio de Citi, con base en supuestos preliminares de crecimiento de utilidades para Banamex y una combinación de financiamiento de efectivo y acciones basada en el aumento de capital actual, habría una ganancia por acción neutral para Inbursa en su primer año completo de consolidación en 2024.

En el caso de Banorte, la transacción tendría una dilución del 3% respecto a la ganancia por acción y requeriría una reducción del 5% de la base de costos de adquisión del banco sea neutral.

Te puede interesar: Sin Banamex, Santander quiere seguir creciendo en México y este es su plan

La semana pasada, Inbursa del millonario Carlos Slim aseguró que sigue dentro de la competencia para comprar Banamex al estadounidense Citigroup y quede hecho, invitó a otro empresario para participar de manera conjunta.

El director de Relación con Inversionistas del grupo financiero, Frank Aguado, comentó en llamada con analistas que está en una etapa de silencio, pero analizan las sinergias que podría haber con el banco y si el precio hace sentido a ambas partes.

“No hay nada nuevo diferente a lo que hemos mencionado ahora, (…) estamos en el proceso; hemos mencionado que veremos si es bueno para nuestra estrategia, para en el futuro desarrollarnos más rápido”, aseguró en llamada con analistas por sus resultados financieros.

En este sentido, el directivo precisó que en el proceso Inbursa invitó a otro empresario mexicano para participar de manera conjunta en el proceso de compra y venta de Banamex, sin que precisará de quién se trata.  

“Creemos que hay buenos activos, hay sinergias, que podemos hacerlo, hay algo… si no podemos hacerlo a un precio razonable y que tenga sentido para nuestro negocio, no dejaremos que el proceso continúe. Pero hasta ahora seguimos ahí y la idea es que Inbursa lidere el proceso, Invitamos al empresario mexicano a sumarse”, dijo Aguado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Smartphone 5G Telcel
Elektra, Coppel y retailers roban ventas de smartphones a Telcel y Telefónica
Por

Antes de la pandemia, hasta el 65% de los teléfonos se adquirían directamente con los operadores; la cifra ya bajó al 50...