Luego de que José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), revelara que tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no existe reporte oficial sobre este supuesto incidente.

La SCT explicó en un comunicado que ni la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno “sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”.

“Hasta el momento, tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo”, explicó la dependencia.

También lee: Dos aviones maniobraron para no chocar tras rediseño del espacio aéreo, revela sindicato

La SCT agregó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la AFAC, que es la instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.

“Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo”, expuso en el documento.

La dependencia reveló que José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo quien difundió el caso a un medio, fue separado de este organismo hace más de un año.

“También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”, afirmó la SCT.

Canaero también niega reporte de incidente

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó en un comunicado que no ha tenido reportes por parte de sus miembros sobre algún incidente debido a la implementación del rediseño del espacio aéreo.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de nuestros operadores que nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”, informó en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aeroméxico también dice que no ha tenido reporte de algún incidente por rediseño del espacio aéreo

La empresa Aeroméxico también informó en un comunicado que no tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad en referencia al rediseño del espacio aéreo.

“Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes”, difundió en el documento.

 

Siguientes artículos

Fentanilo
El 90% de usuarios de drogas inyectables contraen hepatitis C
Por

De los 1,366 nuevos casos de la enfermedad que se presentaron en 2020, 80% de ellos ocurren en personas que se inyectan...