Tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar, aseguró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En ese momento, los controladores no tuvieron la información de las coordenadas correctas para dar indicaciones precisas a los pilotos, detalló el líder sindical en entrevista con El Financiero.

La primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se implementó el pasado 25 de marzo para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

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“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (la navegación); pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, relató Covarrubias.

En el mismo sentido, aseguró que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones y complica las maniobras para los controladores.

El dirigente sindical señaló que las autoridades de la Seneam y de la Agencia Federal de Aviación Civil buscan “quedar bien” con el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía.

A raíz de la futura operación de la nueva terminal aérea, de nombre Felipe Ángeles, fue que se rediseñó el espacio aéreo en el Valle de México.

“Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

El dirigente del sindicato de controladores aéreos también denunció que las verificaciones en el simulador de tránsito aéreo necesarias para el arranque del rediseño del espacio aéreo no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

Ante estos problemas, mencionó Covarrubias, el gremio ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido respuesta.

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SCT dice que no hay reporte oficial sobre presunto incidente

Luego de que José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), revelara que tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no existe reporte oficial sobre este supuesto incidente.

La SCT explicó en un comunicado que ni la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno “sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”.

“Hasta el momento, tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo”, explicó la dependencia.

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La SCT agregó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la AFAC, que es la instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.

“Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo”, expuso en el documento.

La dependencia reveló que José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo quien difundió el caso a un medio, fue separado de este organismo hace más de un año.

“También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”, afirmó la SCT.

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Canaero también niega reporte de incidente

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó en un comunicado que no ha tenido reportes por parte de sus miembros sobre algún incidente debido a la implementación del rediseño del espacio aéreo.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de nuestros operadores que nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”, informó en un comunicado.

Aeroméxico también dice que no ha tenido reporte de algún incidente por rediseño del espacio aéreo

La empresa Aeroméxico también informó en un comunicado que no tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad en referencia al rediseño del espacio aéreo.

“Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes”, difundió en el documento.

 

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