Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gasolina en México era más cara que en Guatemala, un país que no cuenta con las mismas reservas petroleras.

Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio de verificación realizado con datos del sitio web globalpetrolprices.com, el precio de la la gasolina en México es tres centavos de dólar más barato en México que en Guatemala.

El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1.17 dólares por litro. México y Guatemala se encuentran a la mitad de la tabla global con 98 centavos de dólar y 1.01 dólares por litro, respectivamente.

Con 0.01 dólares, Venezuela ostenta el precio más bajo por litro de gasolina. Le siguen Irán (0.28), Sudán (0.34) y Kuwuait (0.35). Los precios más altos corresponden a Islandia (2.14), Hong Kong (2.12 dólares) y Noruega (2.06) —este último sí cuenta con reservas petroleras y una empresa estatal eficiente, aún así, los precios son los terceros más altos a nivel global, según explica el portal Global Petroprices—.

PUBLICIDAD

Lee también: Los presidenciables huyen de la energía nuclear

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, explica el sitio Web.

Sus contrincantes refutaron la propuesta de AMLO de construir una nueva refinería, pues costaría 120,000 millones de pesos y la obra terminaría para 2024, cuando será necesario migrar a energías renovables.

Precio de la gasolina (Fuente: https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/)

 

Siguientes artículos

Candidatos repiten mensaje final en el último debate
Por

El mensaje final de los candidatos presidenciales durante el tercer y último debate presidencial fue muy similar, sino e...