Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Plan Integral de Energía para la Península de Yucatán se garantizará que no habrá más apagones y la región tendrá acceso al gas natural.

En la Central Termoeléctrica Mérida II, el mandatario federal puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado que busca incrementar la capacidad de megawatts a la región.

Lee también Anuncian ampliación de infraestructura para atender demanda eléctrica en Yucatán

Además se analiza la construcción de otra central, con las mismas condiciones, en Cancún, Quintana, Roo donde hay desarrollo.

El mandatario federal explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará gas natural por 20 años a la Península.

Destacó que esto será posible en gran parte por la renegociación que encabezó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de contratos para construir gasoductos y abastecer de combustible, que el gobierno pasado había dejado con puntos de desventaja para el país.

“Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación”, sostuvo el presidente López Obrador.

Advirtió sin embargo que por el “desmantelamiento” que sufrió el sector eléctrico con la reforma energética no se podrá alcanzar la suficiencia en el corto y mediano plazos.

Comentó que la Península de Yucatán será abastecida de gas natural desde Texas, Estados Unidos, donde su costo es el más bajo del mundo.

Sin embargo, confío en que con el rescate e inversión en el sector su administración podrá analizar los precios de la energía en Yucatán. El mandatario federal afirmó que su gobierno seguirá la política de desarrollar el sureste del país con mayores inversiones del sector público.

Antes, previo a la inauguración de una nueva planta de generación, al menos cuatro familias se apostaron afuera de la Central Termoeléctrica Mérida II para denunciar el desabasto de medicamentos para el cáncer.

De acuerdo con familiares de niños que padecen diversos tipos de cáncer, el desabasto se ha agudizado desde hace un mes.

Los padres acusaron que en el Hospital Agustín O’Horán y la Unidad Médica de Atención Especializada en Oncología del IMSS no se ha garantizado el abasto de fármacos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en Campeche que en breve se logrará estabilizar la compra de medicamentos y afirmó que su gobierno está comprometido en que los mexicanos tengan acceso a la salud y a los fármacos de manera gratuita.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...