El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno no otorgará más dinero a organizaciones sociales, de la sociedad civil ni de ningún tipo; además, dio detalles sobre cómo se hará la entrega de recursos de programas sociales. Esto es lo más destacado de la conferencia de prensa “mañanera” de hoy.

  • Cierran la llave a ONGs

Debido a que se ha detectado irregularidades y corrupción, el mandatario federal afirmó que no se entregarán más recursos federales a organizaciones civiles, aunque haya protestas.

“Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía: organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil que también recibían dinero para apoyar a niños de la calle, para apoyar a migrantes, para apoyar a adultos mayores”, acusó.

López Obrador también señaló que las asociaciones destinaban los fondos a gastos operativos, a cursos o congresos, y no llegaban a quienes los necesitaban.

Aseguró que cuenta con los nombres de las organizaciones que recibían recursos, pero prefiere no darlos a conocer para no generar conflictos.

Ante la inconformidades que ha habido, el presidente se dijo dispuesto a dialogar, sin ceder la entrega de dinero, aunque advirtió que si las protestas suben de tono, revelará los nombres.

“Por si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces, sí los vamos a acusar”, expresó. “Sí vamos a negociar, la política es negociación, es diálogo. Pero dinero no, o sea, en ese sentido no vamos a ceder en nada, se terminó la entrega de recursos a intermediarios”.

  • Entregas directas a derechohabientes

Acompañado de la secretaria y la subsecretaria de Bienestar, así como de la tesorera de la Federación, el titular del Ejecutivo indicó que esta semana esperan llegar al 84% del avance de la entrega del primer pago de la pensión universal para adultos mayores y al 100% ante de que termine el mes.

Este programa contempla un pago bimestral de 2,550 pesos y se prevé que sean derechohabientes 8.5 millones de personas, para lo cual se requerirá de una inversión de 100,000 millones de pesos (mdp).

Al respecto, la subsecretaria Ariadna Montiel afirmó que el censo servirá para tener un padrón con certeza, pues se corrobora la existencia de los derechohabientes. De esta forma, se han registrado más de un millón de adultos mayores sobre todo en zonas rurales apartadas que no recibían ningún apoyo gubernamental.

Esto, junto con la revisión de las bases de datos de jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, mencionó la funcionaria, dará como resultado un “padrón vivo”, capaz de estar en constante actualización para registrar cada día altas y bajas, así como cambios de datos, para lo cual se hará llegar por correo una cédula.

Hasta el momento, agregó, se han hecho transferencias a 6 millones 40,641 derechohabientes y están en proceso 1 millón 91,747 más.

Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, detalló que la dispersión de los recursos corresponde a su dependencia, para lo cual primero debe recibir de los responsables de los programas sociales las instrucciones de pago.

La funcionaria destacó que la transferencia se puede recibir en cualquier banco participante en el SPEI y hasta el momento se han hecho transferencias por medio de 18 instituciones financieras.

Al respecto, López Obrador señaló que este sistema será usado para todos los programas sociales y destacó que no requiere un mayor gasto, pues prescinde de un aparato administrativo y de oficinas.

Por otro lado, mencionó que aunque la pensión para adultos mayores es universal, puede haber personas que la rechacen si es que no la requieren.

Para ello, el presidente pidió a sus colaboradoras habilitar un teléfono o un correo electrónico para que también la gente también pueda por esa vía registrarse o reportar bajas y quejas.

  • Apoyos directos también para niños de estancias

Frente a las protestas que ha habido por el recorte de recursos para el programa de Estancias Infantiles, López Obrador indicó que se seguirá ayudando a los niños pero ahora con apoyos directos.

El mandatario dijo hay alrededor de 300,000 niños inscritos en las estancias, pero su administración ha hallado irregularidades.

“Se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”, mencionó.

Ante ello, se tomó la decisión de entregarle a los papás de los niños directamente 1,600 pesos bimestrales por cada infante.

De esta forma, cada familia decidirá si quiere entregarle esos recursos a alguna estancia o a algún familiar que pueda cuidar al niño.

“Si esa familia dice ‘con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia”, afirmó López Obrador, quien dijo entender que no les pueda parecer a algunos la decisión.

El recurso que se entregará, agregó, será por el mismo monto que también recibirán los alumnos de nivel básico y de nivel medio superior.

  • Seguridad en la capital

Cuestionado sobre la coordinación en materia de seguridad entre la Ciudad de México y el Estado de México, el mandatario señaló que ésta se pactó y también interviene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Tras mencionar que se ha reunido con la jefa de Gobierno de la capital, el titular del Ejecutivo subrayó que hay atención especial a las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ya que en esas demarcaciones ha crecido el número de homicidios.

Al respecto, dij que desafortunadamente en la ciudad se registró en los últimos años un promedio de casi cinco homicidios diarios, mientras que él dejó un promedio de 1.8 cuando gobernó la capital del país.

  • Persiste desabasto de combustible

López Obrador indicó que casi se llega a la normalidad en el abasto de combustible tras la crisis que hubo luego del inicio de la estrategia contra el huachicoleo, pero reconoció que siguen con problemas algunas entidades.

“Ya se avanzó mucho en Jalisco, se resolvió en Querétaro, nos falta terminar de resolver en Guanajuato, tenemos todavía algún problema en Nuevo León, pero también ya a partir de hoy empiezan a mover combustible las nuevas pipas que ya están llegando”, afirmó.

Agregó que desde el arranque del plan contra el robo de combustible hasta la fecha han sido detenidas 600 personas, pero sólo se han podido procesar a alrededor de 60 como presuntos responsables; esto, debido a que la ley es muy blanda.

“Aprovecho para hacer el exhorto, la convocatoria, la invitación a los legisladores que ya aprueben las reformas para que sea delito grave”, mencionó.

El mandatario agregó que la Fiscalía General de la República ha recibido más de 200 de denuncias por la problemática y confió en que se les dará seguimiento.

Lee también: Descubren toma clandestina en la Gustavo A. Madero

  • Niños reporteros

Dos niños reporteros llamaron la atención en la conferencia “mañanera” de este jueves. Provenientes de “Radioaventureros”, uno de ellos, Fernando Daniel de Lucio Villalobos, preguntó por las desapariciones en el país.

El presidente aseguró que es un tema que está tratando a diario y comentó que en lo que va de su gobierno, se han registrado dos casos, ambos en la Ciudad de México, los cuales terminaron con el hallazgo sin vida de las personas.

Tras calificar de “horror” la desaparición de 40,000 personas en los últimos 10 años, López Obrador se comprometió a disminuir las desapariciones provocadas por criminales, así como las que cometidas por el Estado.

El otro niño reportero, quien dijo llamarse Eitan, cuestionó al mandatario sobre qué acciones tomará para evitar la fuga de cerebros.

Al respecto, el titular del Ejecutivo prometió que el programa de becas de posgrado mejorarán y confió en que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien es científica, haga una buena labor.

Ella, agregó, ganó en 2017 el Premio Nacional de Ciencia y es becaria de grados superiores, por lo que sabe muy bien lo que se requiere para apoyar el talento.

  • Propuestos para IFT y Cofece, no conocidos

López Obrador afirmó que no conoce personalmente a sus propuestas para nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El pasado viernes, el Ejecutivo envió al Senado su propuesta para designar a Ramiro Camacho Castillo como comisionado del IFT y a Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como comisionado de la Cofece.

El mandatario explicó que el procedimiento para la designación de los integrantes de esos órganos autónomos contempla que los aspirantes se inscriben en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y éste los evalúa.

“Sin conocerlos, ¿saben a quiénes propuse? A los que sacaron el primer lugar, porque hasta se sorprendió uno que siempre participaba, sacaba el primer lugar, pero no lo tomaban en cuenta”, narró.

Te recomendamos:

Una mexicana será la primera menor de edad admitida en Harvard

 

Siguientes artículos

Elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
INE organizará elecciones extraordinarias de Puebla
Por

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones res...