Los mexicanos tenían nueve alternativas al despertarse por la mañana del 1 de julio. Después del conteo de los votos, esas opciones podrían reducirse.

Veámoslo de esta manera. Al despertar tienes estas opciones de tomar café: americano o expreso, este último podía ser con leche y cabía desgrasada o deslactosada. También mezclado con bebidas de almendras o de soya; el café de olla o cappuccino. A partir de 2019, dos de esas opciones caerán de la carta.

Esto no va a suponer ningún ahorro, porque nadie dejará su dosis de cafeína a primera hora de la mañana. Pero perderán la posibilidad de satisfacer su apetito de forma más personalizada.

Expertos afirman que éste va a ser el impacto de la pérdida de registro de dos partidos de los actuales nueve con registro a nivel nacional, a resultas de las pasadas elecciones: el Partido Político Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

Menos partidos, menos gasto público: un mito

“La bolsa es la misma para todos. Por tanto, si hay menos partidos, tocará más a cada uno”, afirma el consultor electoral Arturo Espinosa, en entrevista para Forbes México.

Lo dice porque es la Constitución la que fija la fórmula para determinar cuánto se destinará cada año del presupuesto público a mantener el sistema de partidos.

Para 2019, por ejemplo, cada ciudadano inscrito en el Padrón Electoral (más de 89 millones en las pasadas elecciones) dará 52.39 pesos para que los siete partidos que quedarán con registro nacional financien sus actividades ordinarias. El total se repartirá en función de los votos obtenidos por cada formación.

“En 2015, el PT apenas llegó al 3% de los votos. Pero en esta ocasión, en la presidencial obtuvo un 5%. Esto significa que el presupuesto del PES lo recibirá el PT”, afirma el académico experto en partidos políticos de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Juan Pablo Navarrete.

Por tanto, como se dice en física, lo que pasa con el dinero público en este rubro es parecido a la materia: no nace ni se destruye, se transforma. En este caso, en función de la votación.

En este sentido, el hecho de que uno de los presidenciables fuera independiente beneficiará al resto de formaciones. Esto, porque los fondos que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, recibiría de haber competido como representante de un partido político, se asignarán a los siete partidos restantes.

Sólo una reforma legal podría limitar el monto que los mexicanos destinan a mantener el sistema de partidos. En esta línea va la propuesta de Morena de reducir en un 50% los recursos destinados a este fin.

Por esto, los beneficios y perjuicios de perder partidos nacionales se miden en términos no monetarios.

Lee: Propone Morena reducción de 50% a recursos de partidos políticos

 

Menos partidos, menos pluralidad: discusión

“¿Por qué se inventó la proporcionalidad? Porque las minorías deben tener voz, para que peleen causas que no están en las cinco primeras preferencias de las grandes formaciones”, afirma el presidente del Panal, Luís Castro Obregón, uno de los dos partidos que perdería el registro.

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón (foto), afirma que si finalmente la formación pierde la condición de partido nacional, volverán a registrarse en 2019 para presentarse a las elecciones de 2021. Foto: Cortesía Nueva Alianza.

Este líder político confía el futuro de su formación al resultado de sus impugnaciones en diferentes distritos, o las de otros partidos, ante el Tribunal Electoral. De esto depende de que puedan conseguir los 220,000 votos que calcula que les faltan para llegar al 3% mínimo de la votación que les permitirá mantener el registro nacional.

El motivo de la pérdida de electorado lo atribuye a que su plataforma, apoyada por más de un millón de votos en la Cámara y el Senado, según el PREP, defendía políticas que no estaban entre las preferencias de los ciudadanos.

Éstos mayoritariamente reclamaron “seguridad y combate a la corrupción”, según Castro, quien afirma que Nueva Alianza defiende causas que afectan a minorías.

Por ejemplo, el pasado mayo, su grupo parlamentario consiguió que el Senado aprobase su iniciativa para que las personas con trastorno de talla pequeña fueran reconocidas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El consultor político Arturo Espinosa concuerda en que la pérdida de dos partidos afectará a la pluralidad de la política mexicana, pero no a su representatividad.

“La Cámara no es menos representativa porque los diputados de los partidos que pierden registro sí estarán. Es menos plural, porque nunca una coalición había conseguido más de la mitad de los diputados y los senadores”, afirma.

El profesor Navarrete añade un matiz a esto último, en el sentido de que “una coalición electoral no es legislativa: no obliga a los diputados de ésta a votar a favor de las propuestas de los partidos coaligados”, afirma en entrevista para Forbes México.

Es por esto que el académico entiende que la pluralidad del sistema se mantendrá. “Morena sacó 191 diputados, menos de los 208 del PRI en 2015. La diferencia es que el PT y el PES le pueden aportar los diputados suficientes para aprobar reformas. Pero tendremos que esperar a las primeras iniciativas”, añade.

Navarrete habla de una política de bloques para el próximo sexenio. Está por ver qué formaciones se unirán al de la oposición, que se prevé con poca fuerza si la coalición Juntos Haremos Historia se solidifica en la Cámara.

Estos son los tres bloques que se formarían en la Cámara de Diputados si se solidifican las coaliciones electorales en el poder legislativo durante la próxima legislatura. Foto: Cortesía Wikimedia Commons.

De confirmarse este escenario, otra parte positiva o negativa del nuevo panorama de bloques tricolor será la facilidad con la que el bloque que liderará Morena podrá tomar decisiones, pues contará con 307 de los 500 diputados de la Cámara.

Porque la democracia es el gobierno de la mayoría, incluso cuando ésta opta por restringir la carta de cafés o cuando se une para conseguir que todo el mundo escoja la misma opción, aunque ésta no sea de su máximo agrado.

 

Siguientes artículos

A un mes de las elecciones, esto es lo que ha hecho AMLO
Por

A poco más de un mes de las elecciones y los primeros resultados que validaban su victoria en las urnas, ésta es la agen...