La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede enfocarse en 15 o 20% de su contenido, dijo Valentín Diez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El líder de exportadores mexicanos consideró poco probable que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, establezca de manera unilateral su salida del acuerdo comercial.

“Hoy el tratado es muy beneficioso para los tres países y cualquiera que de ese tipo de noticias va a causar un trastorno, no sólo a los dos países sino a otros países de la región”, detalló Diez, después de inaugurar el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

La disposición de negociar de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, durante las primeras dos rondas de negociación del tratado, genera calma en el sector de los empresarios exportadores mexicanos.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración del Congreso del Comercio Exterior Mexicano en Oaxaca, en donde estuvo acompañado por Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de ese estado, el líder empresarial recordó que en materia de comercio exterior la economía mexicana ha resistido los embates de los cambios generados sobre todo en el vecino país del norte.

” A pesar de la situación cambiante en estos años, y especialmente en el periodo 2014/2016, México ha mantenido un gran dinamismo en sus exportaciones; sin embargo, la renegociaciò del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha creado cierta incertidumbre en nuestra relación con nuestro principal socio del TLCAN”, dijo.

En ese sentido el presidente del Comce afirmó que para el sector de exportadores diversificación comercial del país y engrosar lazos comerciales con países de la Unión Europea y Asia.

Y aunque se deben “tener los focos prendidos” no es necesario establecer un plan enfocado en la posibilidad de la ruptura de relaciones comerciales.

Lee también: EU tendría déficit comercial similar si sale de TLCAN: Deloitte

 

Siguientes artículos

¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos
Exportaciones de autos en México caen durante agosto
Por

Mientras tanto la producción incrementó 5.7% en el octavo mes del año a 351,855 unidades, según datos de la AMIA.