Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que no se puede extorsionar a la dependencia por recursos que no corresponden en referencia a las acusaciones de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El chihuahuense denunció que la dependencia que encabeza Jóse Antonio González Anaya, frenó la entrega de recursos al estado, debido a la lucha contra la corrupción que dejó a la entidad con una precaria situación financiera tras el cambio de mando.

No es posible normativa ni presupuestariamente realizar transferencias de recursos extraordinarios asignados el año pasado al gobierno de Chihuahua y que por insuficiencia presupuestaria o problemas con las cuentas bancarias no pudieron entregarse aclaró Fernando Galindo, subsecretario de egresos.

Tampoco será posible generar nuevos acuerdos con la administración del estado norteño hasta que se resuelva las revisiones judiciales o la controversia constitucional que el gobierno encabezado por Javier Corral, ha dicho que llevará a cabo, detalló el funcionario federal en conferencia de prensa organizada específicamente para detallar la transferencia de recursos al gobierno de Chihuahua.

PUBLICIDAD

Con la presencia de  Rubio Márquez, el funcionario detalló que se transfirieron 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales.

Esta cantidad implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, explicó el funcionario federal.

Además, el gobierno de Chihuahua solicitó, a través de cuatro convenios, recursos extraordinarios a la dependencia federal.

El primer convenio, fue por la cantidad de 20.4 millones de pesos correspondía a proyectos etiquetados en el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, contaba con suficiencia presupuestaria y fue pagada el 29 de diciembre de 2017, detalló Galindo Favela.

Otro, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial.

Cuando el estado de Chihuahua presentó la cuenta validada, ya no se pudo llevar a cabo la transferencia por la vigencia anual del presupuesto.

Otras dos transferencias por 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, de aguinaldos, y en general, gasto corriente, sin embargo, no hubo disponibilidad presupuestaría para concretarlos, argumento Hacienda.

“Al día de hoy, no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.Vale la pena mencionar que el 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua, para explicarle la situación que guardaban los cuatro convenios.”, señaló el subsecretario de egresos.

La falta de disponibilidad presupuestaria también afectó a Tlaxcala y Zacatecas, detalló.

Para que Hacienda pueda otorgar recursos extraordinarios este año l gobierno de Chihuahua a través de convenios, será necesario resolver la revisión judicial o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha advertido que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

“En ningún momento se ha condicionado la entrega de los recursos que le corresponden al gobierno del estado de Chihuahua, y la Secretaría de Hacienda siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, insistió Galindo Favela.

Agregó que cada entidad es responsable de llevar el registro completo y hacer transparente el destino de los recursos federales que se le transfiere y es la Auditoría Superior de la Federación quien tiene la facultad de fiscalizar directamente los recursos federales transferidos a las entidades federativas.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, describió como tensar y prácticamente rota, la relación entre su administración y el Gobierno Federal, el sábado durante su visita al Consejo Nacional del PAN.

Lee también: Relación rota con gobierno federal: Corral

 

Siguientes artículos

trump
Comercio con China y negociación TLCAN, temas en reunión de Trump y enviado de Lighthizer
Por

El encuentro se celebró en un momento en que Trump evalúa si impone restricciones al comercio con China y previo a la se...