Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Luego de las manifestaciones de policías federales este miércoles en la Ciudad de México, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tras aseverar que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal, indicó que en ningún momento serán violentados sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características que definen su situación en la Policía Federal.

Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir sus procesos de integración a la Guardia Nacional y que los elementos que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, formación e interese personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar a los elementos.

“La Guaria Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto a su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.

 

Dudas de los policías federales

Integrantes de la Policía Federal (PF) manifestaron hoy dudas sobre la efectividad de la transferencia a la Guardia Nacional que planteó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Los elementos, quienes hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que la mayoría de ellos proviene del centro y sur del país, por lo cual será complicado cumplir lo que ofreció Durazo sobre elegir la región en la cual quieran trabajar.

“Ustedes creen que vamos a tener suficiente personal para cubrir estados como Tamaulipas o Montrerrey (sic), porque seamos sinceros, la mayoría de nosotros somos del centro y sus del país”, dijo a Milenio TV uno de los policías afuera del edificio de la PF en Periferico Sur.

Con información de Notimex.

Te recomendamos: 

Coordinadora de Guardia Nacional promete atender pliego de policías federales

 

 

Siguientes artículos

CDMX con mejor calidad de vida que Monterrey y Guadalajara, pero es más desigual: estudio
Por

De acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas del Infonavit y ONU-Habitat, los habitantes de CDMX gozan de mayor ac...