No sólo es la entidad en la que se asientan los tres poderes del Estado mexicano y con el mayor Producto Interno (PIB) Bruto Per Capita —361,961 pesos anuales de acuerdo con datos del INEGI de 2016—, para el Partido de la Revolución Democrática, la Ciudad de México representa su último bastión político.

De acuerdo con un reporte económico del Gobierno de la Ciudad de México, hasta antes del 19 de septiembre, el Producto Interno Bruto de la capital del país es de casi tres billones de pesos, y representa 17.2% del PIB nacional.

En las últimas semanas, acusaciones sobre el presidente local del PRD, Raúl Flores, y el ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por presuntamente dirigir a grupos de golpeadores para reventar eventos en los que asisten simpatizantes de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, han generado mayor tensión rumbo al 1 de julio.

La candidatura de la coalición “Por la CDMX al Frente” conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; será encabezada por alguno de los tres precandidatos –Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski o Armando Ahued- que será elegido a finales de enero luego de que se den a conocer los resultados de tres encuestas aplicados a habitantes de la Ciudad de México y militantes de los partidos.

PUBLICIDAD

Esta es la primera de tres entrevistas elaborada por Forbes a los precandidatos del frente.

Sin militar, Chertorivski busca jefatura de gobierno con el PRD

Nunca en la historia de la Ciudad de México se había generado tanta riqueza y nunca había estado tan mal distribuida, advierte Salomón Chertorivski, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición “Por la CDMX al Frente”, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de origen judío, tiene plena conciencia de la importancia económica y financiera de la Ciudad de México para el país, después de todo, encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico por cinco años.

El crecimiento económico de la Ciudad, incluso por encima del promedio nacional; y la campaña que emprendió junto con Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, por el aumento sustancial del Salario Mínimo, así como la desindexación de éste como unidad de medida para multas y pago de obligaciones; han sido algunas de sus cartas fuertes durante la contienda interna del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno y a la que Salomón se integró sin ser militante.

“El crecimiento de la Ciudad de México (que en 2016 fue de 4.1%, superior al nacional) no fue gratis o por suerte, se hizo política económica, se fue al mundo a buscar inversión en los sectores de mayor valor agregado y se generaron políticas para facilitar esa inversión, desde las más grandes hasta generar, por primera vez, políticas públicas para los pequeños negocios”, apuntó Chertorivski Woldenberg en una entrevista con Forbes México concedida en su casa de campaña ubicada en la delegación Benito Juárez.

Admite que existen pendientes como la distribución eficaz del ingreso y la reducción de la disparidad económica, que al mismo tiempo son armas eficaces para combatir la inseguridad que permea en la entidad que ha sido gobernada durante 20 años por el partido que lo respaldaría en la contienda electoral del próximo 1 de julio, en caso de ser electo como candidato.

El tema del salario mínimo fue uno de los estandartes durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Económico ¿Se puede continuar esta batalla desde la Ciudad de México, es decir, establecer un monto del minisalario propio para la Ciudad?

La batalla nacional la voy a seguir dando, como Jefe de Gobierno va a ser una de mis prioridades hasta que el salario mínimo alcance la línea de pobreza, es decir, el equivalente a 190 pesos diarios para un adulto y dependiente al día de hoy. Si voy a luchar si estoy hay reticencia para hacerlo a nivel nacional, voy a luchar para que en la Ciudad de México sea considerada con su propio salario mínimo, la ciudad tiene otras características y condiciones y podemos hacerlo desde aquí.

La comisión en su momento determinó diferentes áreas de salario y la CDMX puede ser un área y lo voy a pelear para que si no ocurre a nivel nacional la Ciudad tenga su propio salario mínimo.

Hay políticas que ya habíamos emprendido, pero que vp y a consolidar con fuerza. Con la capacidad del gobierno a través de lo que compra y demanda propiciar mejores condiciones laborales, cualquiera que se proveedor de gobierno les vamos a exigir salarios dignos para su gente.

 

Sin dudas ante la elección

Su elección no está en duda, Chertorivski se dijo convencido de que es el puente ideal entre la ciudadanía, los grupos partidistas y el gobierno por ser un candidato ciudadano y un servidor público con 20 años de experiencia en diversos gobiernos estatales y federales.

El descendiente de ucranianos y polacos que escaparon de la revolución rusa y la I Guerra Mundial, integra a su hoja de vida su trabajo como coordinador del Gabinete Social en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán; director general de Diconsa, en la administración de Felipe Calderón, en la que también fungió como comisionado nacional de Protección Social y titular de la Secretaría de Salud; hasta su designación como Secretario de Desarrollo Económico por Miguel Ángel Mancera.

“Debo decir que me identifico completamente con la ideología de izquierda, con la ideología del PRD, la he vivido muy de cerca y que voy a respetar no sólo a los militantes sino a la ideología que fue tan importante para construir una ciudad progresista y de libertades desde por lo menos finales de la década de los ochentas”, apuntó Chertorivski.

Aunque advierte lealtdad al partido del Sol Azteca, evita, de forma sutil, pronunciarse respecto a las pugnas partidistas como los enfrentamientos violentos entre supuestos simpatizantes del PRD y Morena en mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, a las que únicamente refiere su rechazo total a la violencia.

Y aunque reconoce que Morena es “la contienda”, considera que el rival a vencer en la campaña electoral de la Ciudad de México es “convencer a los ciudadanos de que se puede generar un vínculo de confianza, sin prometer cosas irrealizables”.

Con ese tono en cada una de sus encuentros con medios, Chertorivski busca siempre enfocarse en las 70 propuestas que dio a conocer al inicio de su precampaña y que se enfocan en resolver “los temas que más le duelen a la Ciudad”: agua, el incremento del ingreso, seguridad pública, movilidad, corrupción, cambio climático y el rediseño urbano.

Respecto a este último tema, advierte que el crecimiento inmobiliario de la ciudad no puede detenerse pese a que existe certeza de que en el futuro se percibirán más movimientos telúricos como el del pasado 19 de septiembre que devastó con derrumbes de edificios a varias zonas de la ciudad.

“Lo que a mí me toque hacer como administración va a estar sustentado y basado en gran parte de lo que en estos estudios científicos prevalezca, habrá discusiones del uso de suelo, del mercado inmobiliario y habrá decisiones en cuanto a las formas de replantear la ciudad. Esta ciudad no puede parar su desarrollo, actualmente son necesarias alrededor de 70,000 viviendas cada año y sólo se producen 10,000, hemos expulsado sobre todo a los jóvenes y hay zonas en donde es factible generar policentros para que se puedan habitar”, dijo.

Te puede interesar: El 97% de los precandidatos no ha fiscalizado recursos

 

Siguientes artículos

Meade-Moody's
Meade critica el Sistema Nacional Anticorrupción de EPN
Por

El SNA se anunció como reforma del Gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción en México, la segunda mayo...