Aunque en México el tema de las redes 5G sigue siendo un pendiente (y no por cuestión regional), sino porque su implementación es una tarea que no solo depende de la misma tecnología, sino de estrategia y ecosistemas, en otras regiones ya existen hasta contratos para correr esta solución.

Al menos así lo ha anunciado la compañía finlandesa Nokia, la cual alcanzó ya los 63 contratos 5G alrededor del mundo teniendo clientes como AT&T, KDDI, Korea Telecom, LG Uplus, NTT DOCOMO, O2, SK Telecom, SoftBank, Sprint, STC, T-Mobile US, Verizon, Vodafone Italia y Zain Saudi.

Lee también Estos son los 4 casos de uso 5G con mayor potencial en México: Nokia

Hace unos días Forbes México platicó con Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina quien habló sobre la oportunidad que tendría México para el despliegue de esta plataforma la cual apenas se encuentra en una fase de apoyo y pruebas.

“Para un ecosistema 5G se necesita espectro, el gobierno ya está haciendo su parte a través del IFT, los operadores en México ya están haciendo pruebas, nosotros como Nokia estamos apoyando a las compañías aquí en México a hacer las pruebas necesarias, a analizar qué tipos de infraestructura o cambios se requieren y es un mecanismo que va poco a poco y también los operadores tendrán su estrategia y verán  la mejor oportunidad para lanzar sus productos”, detalló.

Los 63 acuerdos comerciales que la compañía firmó excluyen cualquier otro tipo de proyectos 5G, tales como pruebas de red pagadas, programas piloto o demostraciones. De hecho, detalla la compañía, que si se incluyeran tales proyectos, el total aumentaría a más de 100.

Nokia es el único proveedor de redes cuya tecnología 5G ha sido contratada por todos los cuatro grandes operadores en Estados Unidos, todos los operadores de Corea del Sur y todos los tres operadores nacionales en Japón, según detalla Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, en una hoja informativa.

El representante de la compañía en América Latina aseguró que aunque la percepción de este tema en México es que no se ha avanzado, el país ya hace lo propio.

“Al lanzar una red 5G lo que importa realmente es la tecnología base. En México quizá se presienta que no ha llegado tecnología avanzada, pero no es así. México ha avanzado mucho, los cambios han sido graduales y de hecho a nivel Latinoamérica, México es uno de los países con mejor infraestructura de telecomunicaciones. Estos casos de uso ya se pueden implementar con 4G lo que va a agregar 5G son nuevas oportunidades como incrementos de tasa de transición, latencia, pero los casos ya existen”, señaló el directivo.

Nokia ve en México al menos cuatro casos de uso de la 5G en los que tiene potencial para su despliegue inicial. En acceso fijo inalámbrico 5G, en videovigilancia con analíticos, estadios Inteligentes y experiencias inmersivas.

“Realmente hay tres empresas líderes  a nivel mundial en infraestructura y Nokia está dentro de ellas. Yo pensaría que para poder decir que ya está 5G en México es realmente cuando los operadores prendan los sistemas. Nosotros como compañía tenemos ya la infraestructura lista, en cuanto nos digan los operadores préndele, lo prendemos“, dijo.

 

Siguientes artículos

Desarrollan batería eléctrica que permite a los autos recorrer 500 km con 5 minutos de carga
Por

La compañía israelí StoreDot obtuvo una financiación de 130 millones de dólares que le permite apostar a la fabricación...