“Los líderes deben ser lo suficientemente cercanos para relacionarse con otros, pero estar lo suficientemente adelante para motivarlos” | John C. Maxwell
Durante mi vida he tenido que interactuar día a día con la famosa generación millennial en dos frentes: soy madre de una millennial, y también he sido la “jefa” de muchos en mi vida profesional (más adelante entenderán el porqué de mis comillas). Incluso, a veces sentimos que sus valores y la forma de comportarse crean un corto circuito con las generaciones anteriores que en muchos casos hoy son las ocupan puestos de alta dirección; y por eso surge la pregunta: ¿Cómo liderar y motivar efectivamente a los millenials? Este es un tema recurrente en muchas empresas; por lo cual he recibido varios cuestionamientos de las áreas de RH alrededor de este tema. Forbes estima que el 75% de la fuerza de trabajo en los próximos años serán millennials, así que más nos vale empezar a entender como liderarlos. No soy fan de las generalizaciones, pero definitivamente esta generación tiene ciertas características comunes:- Son flexibles y espontáneos, preguntan directamente sin tanta formalidad.
- Están más interesados en los valores de la empresa, sin importar tanto el título o el puesto.
- Tienen la necesidad se sentirse entusiasmados e identificados con el proyecto para dar continuidad.
- Cuantas más decisiones se les deje tomar (dentro de los márgenes posibles), más motivación y mejor desempeño muestran.
- Quieren resultados y recompensas rápidamente: según Gary Small, autor de El Cerebro Digital, los millennials tienen diferentes mecanismos de recompensa y motivación al interactuar con herramientas de comunicación instantánea.
- Nada atrapa su atención por mucho tiempo, les gusta ir cambiando de actividad durante el día.
- Les gusta la retroalimentación y una relación con el líder más transparente, que se interese por su trabajo.
- La productividad cae con un líder autoritario y enfocado en la crítica.
- Administra
- Se concentra en la estructura
- Se fija en los beneficios
- Crea planes de acción
- Planifica
- Elimina riesgos y evita malos resultados
- Inculca las reglas de la organización
- Tiene la habilidad de influir e impulsar al equipo
- Innova con capacitaciones
- Presenta soluciones
- Crea equipos de alto performance
- Se concentra en el desarrollo de las personas
- Transforma la visión de la empresa en realidad de resultados
- Da directrices con visión
- Adopta riesgos
- Valora las relaciones y el desarrollo personal
- Guía al equipo al mejor camino
- Promueve el autoconocimiento (propio y del equipo)
- Potencializa tareas
- Trabaja la Inteligencia Emocional del equipo
- Promueve cambios de comportamiento
- No es una autoridad, es un miembro más del equipo
- Define metas claras y mantiene el enfoque
- El autoconocimiento y la confianza
- Un ambiente favorable para el buen desempeño del equipo
- El desarrollo de habilidades profesionales y personales
- Herramientas claras para resolver problemas
- Metodologías comprobadas para alcanzar metas
- Escuchar activamente. La capacidad de escuchar de manera activa es fundamental para que el equipo se sienta comprendido. No juzgues sus percepciones o sentimientos, mejor trata de entenderlos.
- Preguntar. Una de las técnicas fundamentales del coaching es hacer preguntas poderosas en el momento correcto; esto alimenta el pensamiento crítico y promueve las mentes curiosas y exploradoras.
- Muestra interés. Desarrolla tu capacidad de mantener la atención en lo que otra persona está tratando de comunicar, estando presente, atento y concentrado en ella.
- Desafía a tu equipo. Llévalo a su máximo rendimiento, impúlsalo fuera de su zona de confort.
- Aprende a comunicarte. Hazlo de manera positiva, constructiva y creativa, enfocando la conversación a soluciones y resultados. De esta manera tu equipo asumirá su responsabilidad.
- Impulsa la acción. Una de las competencias clave de un Leader Coach es la capacidad de crear compromiso en la otra persona, así cada quién determina su avance y medios para lograr un objetivo en común.
- Retroalimentación. El feedback es clave para reconocer y potenciar las habilidades, actitudes y resultados de forma concreta y objetiva. Hazlo con sinceridad, respeto y aceptación.
- Usa las herramientas de coaching a tu favor. Busca la consciencia, enfoque, acción y cambio asertivo.