El gobierno de la Ciudad de México habilitó una plataforma digital con datos generales sobre el coronavirus en la región, donde la ciudadanía podrá consultar el número de hospitales disponibles, los casos confirmados o sospechosos de esta enfermedad, así como las contrataciones que ha realizado durante esta emergencia.

El portal web tendrá tres categorías: salud pública, acciones sociales y gasto público, los cuales se irán actualizando diariamente conforme se genere la información, aseguró el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

En el rubro destinado para salud los ciudadanos podrán consultar lo referente al número de casos confirmados o sospechosos de covid-19 en la capital del país, los pacientes intubados por ese padecimiento, los casos registrados por alcaldía, los tamizajes realizados por internet y en Locatel, entre otros, refirió el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Topers, brasieres, hojas de plátano… la creatividad para hacer mascarillas no tiene límite

Además de la información local, como la capacidad hospitalaria en los sistemas de salud pública, la población podrá encontrar en este portal los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, remarcó Peña Merino.

Sin embargo, es importante que los cibernautas revisen la información que se despliega en cada una de las pestañas, porque ahí viene la descripción sobre la fuente de esa base de datos; por esta razón puede haber diferencias entre lo presentado por el gobierno local y la Secretaría de Salud federal, reiteró el director de la agencia digital de la CDMX, Eduardo Clark García Dobarganes.

Los datos que presenta el sitio web habilitado por la capital del país son referentes a los que hacen llegar los hospitales públicos a la jefatura de gobierno; sin embargo, esto no quiere decir que la base de datos local o federal estén equivocadas, sino que el tiempo y forma de obtener la información es diferente, refirió.

Te puede interesar: Países inician levantamiento de restricciones por Covid-19

También se puede saber sobre los servicios referentes a la atención por violencia de género durante la emergencia sanitaria, la afluencia de personas en el transporte público, así como las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que están cerradas por esta situación, reiteró el titular de la dependencia, José Antonio Peña Merino.

En el apartado de las acciones sociales, los usuarios podrán revisar el inventario de las medidas que ha implantado el gobierno capitalino para hacerle frente a la pandemia, como lo referente al seguro de desempleo o los microcréditos a pequeños negocios a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), señaló.

Respecto al tercer apartado, del gasto público, se ofrece la información sobre los contratos celebrados durante la emergencia sanitaria para hacerle frente a la pandemia, donde se incluye los precios de los insumos, su ficha técnica, el estudio de mercado, entre otros aspectos, subrayó la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar.

Lee también: Coronavirus amenaza con llevar a la pobreza a más de 21 millones de mexicanos

Debido a la pandemia que se vive en el mundo, el escenario para la contratación de servicios e insumos es diferente, puesto que los precios cambian día con día, además que la demanda es pública, privada e internacional, remarcó la encargada de las finanzas de la CDMX.

Todas las acciones que realizó la secretaría de finanzas local fue en coordinación con la entidad de salud de la región, para “darle el visto bueno” a los productos y servicios que se han contratado, apuntó.

“Queremos garantizar que en el momento de la compra se tomó la mejor decisión y que tengan acceso a los documentos, económico y técnicos”.

Por su parte, Peña Merino insistió en que la información de esta plataforma está protegida, además que no hay manera de identificar a las personas que están contempladas en la base de datos, pero es importante que la información se conozca.

“No tenemos datos que permitan identificar a las personas, pero es importante hacer pública esta base de datos, porque es una base de datos inédita en el país”.

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.