Reuters.- American Airlines tiene previsto reiniciar el martes los vuelos comerciales en Estados Unidos con el 737 MAX de Boeing, un nuevo paso para el fabricante de aviones en su intento de superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia.

El MAX quedó en tierra en marzo de 2019, sin volar por 20 meses, después de que dos accidentes fatales ocurridos en cinco meses provocaron la muerte de 346 personas.

También lee: EU autoriza que los 737 MAX de Boeing vuelvan a volar con pasajeros

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) levantó la orden de paralización luego de que Boeing accedió a aplicar actualizaciones de software y nuevas salvaguardas en un sistema clave de control de vuelo vinculado a ambos accidentes.

El primer vuelo de American, que se realizará entre Miami y el aeropuerto de LaGuardia de Nueva York y que despegará el martes por la mañana, sigue a las actualizaciones de control de vuelo, el trabajo de mantenimiento, la capacitación de nuevos pilotos y las reuniones públicas con las tripulaciones de vuelo para explicar los cambios de Boeing y abordar las dudas.

“Nunca lo hubiéramos traído de vuelta si los pilotos y asistentes de vuelo no se sintieran cómodos”, afirmó el director de operaciones de American, David Seymour, en un evento de medios del 737 MAX el 2 de diciembre.

American es la tercera aerolínea a nivel mundial que reanuda los vuelos del 737 MAX después de Gol Linhas Aereas Inteligentes y Grupo Aeroméxico a principios de este mes. Entre esas dos aerolíneas, el modelo actualizado ha realizado unos 250 vuelos comerciales, según la firma de datos de aviación Cirium.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

American Airlines tiene actualmente 31 aviones 737 MAX después de recibir siete más desde que la FAA levantó su prohibición de seguridad -incluido uno el lunes- y planea reintroducir gradualmente el avión en su flota.

Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada el lunes encontró que los estadounidenses están menos familiarizados con los dos accidentes fatales del 737 MAX, pero si se les informa de esos desastres, más de la mitad dice que probablemente evitaría el avión.

 

Siguientes artículos

plan CFE
México se queda sin luz: reportan cortes a lo largo de todo el país
Por

La CFE estima que los cortes afectaron a más de 10.3 millones de usuarios en todo el país, 23% de los casi 45 millones q...