Una suspensión definitiva concedida a comunidades indígenas de Chiapas puso freno a cualquier obra nueva relacionada con el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue otorgado por la jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a pobladores de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

La información fue dada a conocer por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y confirmada por Fonatur, organismo responsable del proyecto y que destacó los alcances de la suspensión emitida ayer.

Las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya al impugnar el decreto presidencial que dio luz verde a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de Covid-19.

Esta situación fue el eje de la demanda y en ese sentido, la jueza le dio la razón a los habitantes, pues consideró que los trabajados de la obra podrían ocasionar contagios de la enfermedad.

Lee también: Tren Maya bajará 15% la pobreza en el sureste para 2030, estima la ONU

“(La ejecución de obras) colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, estableció la jueza, de acuerdo con la organización defensora.

La agrupación señaló que la suspensión definitiva tiene efectos contra cualquier obra nueva, salvo las relacionadas al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio no sea resuelto de manera definitiva.

Justamente los trabajos de mantenimiento de vías son los únicos que se están realizando actualmente, por lo que podrán continuar, indicó Fonatur.

Asimismo, comentó que la suspensión aplica sólo para el municipio de Palenque y ahí no se han iniciado obra nuevas; además, aclaró que la medida sólo tendrá efecto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, la oficina a cargo de Rogelio Jiménez Pons dejó ver que podría impugnar el amparo.

“El Tren Maya ha sido calificado por el tribunal superior al juzgado (que emitió la suspensión) como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, apuntó en un comunicado.

Por su parte, la asociación representante de pobladores indígenas adelantó que ampliarán su demanda al acusar que se han cometido irregularidades en el proceso de las licitaciones del Tren Maya y que éste viola derechos de los pueblos originarios.

No te pierdas: AMLO defiende construcción del Tren Maya: no afectará ecosistemas del sureste

 

Siguientes artículos

seul-alcalde-Park-Won-soon
Policía halla muerto a alcalde de Seúl señalado de acoso sexual
Por

La familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas "unas palabras que se asemejan a un test...