La madrugada del pasado martes, Jonathan Santos, de 18 años de edad y estudiante del Politécnico de la Universidad de Guadalajara, fue encontrado muerto a unas cuadras de su casa en una colonia popular del municipio de Zapopan, con un tiro en la cabeza.

Un centenar de estudiantes, profesores y familiares se manifestaron este jueves para exigir justicia por el asesinato del joven quien fuera activista LGBT del estado de Jalisco, cuya muerte es investigada por la Fiscalía Estatal como feminicidio, entre otras líneas.

Con pancartas, globos blancos y vestidos de blanco y negro, sus compañeros realizaron una sencilla protesta dentro de la escuela donde él estudiaba guardando distancia y protegidos con cubrebocas.

También lee: Piden atender discriminación a la comunidad LGBT en centros de trabajo

“La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia, sí”, “Justicia para Jonathan Santos” y “No estamos completos, nos faltas tú”, fueron algunas de las frases que expresaron en sus pancartas.

Los manifestantes, entre los que se encontraban algunos de sus familiares, mostraron su conmoción por el asesinato de Santos, quien por varios años mostró su activismo a favor de la comunidad LGBT.

“Queremos que se haga justicia porque no es justo que sigan pasando casos así, que por ser de un gusto diferente se tenga que pagar como le tocó a él, con su vida”, dijo Anahí Jiménez, prima del joven.

Foto: EFE/Francisco Guasco

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, denunció que el joven no tenía algunas de sus pertenencias cuando fue encontrado el martes.

Reveló que en los últimos seis años, 14 jóvenes universitarios han perdido la vida a manos de la delincuencia y otros ocho permanecen en calidad de desaparecidos.

Tras nombrarlo por última vez, los asistentes soltaron los globos y ofrecieron un minuto de aplausos en homenaje a Santos, quien cursaba la carrera de informática.

En México, cada tres días matan a una personas LGBT, de acuerdo con la organización Letra S, la cual documentó 117 asesinatos motivados por el odio en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el más violento del último lustro.

Suscríbete a Forbes México

Movilización digital

La noticia del asesinato de Jonathan Santos el miércoles causó gran conmoción y una movilización digital en México, donde las etiquetas #JusticiaparaJonathanSantos y #NoMásHomofobia se volvieron tendencia.

Foto: EFE/José Méndez

Asociaciones ciudadanas exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco esclarecer e investigar como crimen de odio el asesinato de Santos.

La ausencia de un protocolo específico para víctimas de asesinatos por orientación sexual desató críticas de defensores de derechos humanos en México.

“Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio y que la Fiscalía se pronuncie al respecto. Jalisco debe ser un estado donde todas las personas se sientan seguras”, declaró la asociación Futuro Diverso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Federación de Estudiantes Universitarios de la UDG se sumó al reclamo a través de un comunicado en el que denunció el clima de “inseguridad” e “impunidad”.

“El homicidio de odio por homofobia es una problemática social que debe ser reconocida y visibilizada, por lo que también exigimos al Estado que esclarezca las cifras sobre homicidio por homolesbobitransfobia”, manifestó.

3 líneas de investigación

Foto: EFE/José Méndez

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó el miércoles que el caso es investigado en tres líneas: “por robo”, “por crimen pasional” y por “feminicidio” debido a su “preferencia sexual”, aunque a Santos no se identificaba como una persona transgénero.

De acuerdo con la investigación, el joven había acudido a una fiesta de la que se retiró dando a entender que se vería con alguien. La Fiscalía indaga si alguien trasladó a Santos desde el lugar de la fiesta hasta la colonia donde vivía.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

El colectivo Unión Diversa de Jalisco A.C denunció que el caso “evidencia la violencia e inseguridad” en el estado y “la falta de protocolos para casos de crímenes de odio por orientación sexual”, pues el protocolo de feminicidio “no aplicaría ya que el compañero no se identificaba como mujer trans”.

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco registró en el primer semestre de 2020 un total de 1,276 homicidios dolosos, uno de los estados con más asesinatos en números absolutos.

La región, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, es sede del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Con información de Efe

 

Siguientes artículos

México propuso a EU extender un mes más cierre parcial de frontera: Ebrard
Por

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se propuso a EU extender hasta el 21 de septiembre el ci...