En 2020, continúa la discriminación a personas homosexuales en el mundo laboral, por ello es imprescindible que las empresas generen protocolos específicos para atender casos de este tipo, así como generar una sensibilización entre sus empleados, sentenció Gerardo Sánchez Guadarrama, periodista y defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

Aunque la pandemia de coronavirus canceló los eventos masivos en México, la marcha que anualmente se llevaba a cabo para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT, se realizará de manera virtual con diversas presentaciones artísticas.

En entrevista para Forbes México, Sánchez Guadarrama relató que a pesar de los esfuerzos que ha realizado la comunidad para defender los derechos de las personas con otras preferencias sexuales, aún se vive discriminación en los puestos de trabajo bajo esta condición.

Alertó que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que durante una entrevista de trabajo, una persona homosexual tiene 50% menos posibilidades de obtener el empleo si el entrevistador es heterosexual.

Te puede interesar: Morganna Love, música contra la discriminación y la violencia #MujeresPoderosas

En ese sentido, subrayó la comunidad también es propensa a recibir un 4% menos en sus ingresos laborales, así como 1.5 menos posibilidades de ser llamada a una entrevista para conseguir un puesto laboral si se es partícipe en el activismo o una organización para defender los derechos gay.

Bajo ese panorama, el comunicador advirtió sobre una falta de herramientas para vigilar que se cumplan las políticas públicas que buscan erradicar la discriminación en los centros de trabajo.

“La empresa tiene que hacerle ver como parte de su filosofía a los empleados que en sa compañía se puede denunciar cualquier tipo de tema: homofobia, abuso, acoso. Se debe de ofrecer una certeza de que sus empleados tienen una protección de derechos básicos y pueden ser denunciados sin que te corran”, remarcó.

También insistió en implementar campañas de sensibilización e información, así como talleres sobre el tema, lo cual el empleador debería de ver como una inversión, puesto que todo ello se ve reflejado en la productividad del personal

Sánchez Guadarrama señaló que hoy más que nunca se necesitan de instituciones combatan la discriminación, puesto que después de casi 20 años de la creación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), continúa la desigualdad para los sectores vulnerables.

La semana pasada el Consejo tomó los reflectores públicos, puesto que canceló un evento de discriminación donde participaría el conductor Chumel Torres, lo cual continúo en el cuestionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor del instituto, incluso sugirió su desaparición.

Lee también: Buscan hacer obligatoria y oficial norma de igualdad laboral y no discriminación

Seguido de ello, la entonces titular del Conapred, Mónica Maccise, renunció a su cargo; en tanto, López Obrador adelantó que una mujer indígena podría ocupar dicho lugar.

En marzo de este año, diversas entidades públicas pusieron sobre la mesa la iniciativa de hacer oficial y obligatoria la norma mexicana referente a la igualdad laboral y no discriminación, la cual no sólo beneficiaría a las mujeres y personas de la comunidad LGBT

Desde 2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, una certificación voluntaria para las empresas públicas y privadas que fue creada con el trabajo conjunto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Conapred.

Dicho proceso compone de 14 estrategias, las cuales las empresas tienen que comprometerse a cumplirlas, por lo que las instituciones se someten a una evaluación que en su totalidad suma 100 puntos.

Hasta el momento son 410 las empresas públicas y privadas que cuentan con esta certificación, la cual tiene distintos niveles: bronce, plata y oro; que se otorga con base en los 70 puntos mínimos y una calificación en las medidas de inclusión y acciones afirmativas.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...