El estrés, el miedo y la ansiedad son algunos de los sentimientos que genera el confinamiento en casa tanto en niños como adultos provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Por ello, en estos casos se recomienda al padre o madre que estén en constante comunicación para explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal. 

Esta es una situación de crisis y los síntomas que vamos a estar presentando tanto adultos como niños es irritabilidad, ansiedad, van a ser más reactivos y quizá su reacción no tan asertiva ante las emociones de miedo y enojo; pueden tener periodos de tristeza porque extrañan a sus amigos o porque perdieron sus actividades extracurriculares. Por otro lado, el confinamiento los lleva a que el desarrollo motriz se vea impactado, no es lo mismo tener un patio escolar, una alberca para hacer la natación al patio de la casa o en algunos casos en las salas de sus casas”, explica en entrevista Nancy García Baraja, psicóloga y psicoterapeuta infantil especialista en problemas emocionales y de conducta en niños de 3 a 14 años.

La especialista, que cuenta con estudios de maestría en psicoterapia infantil en la UNAM, explica que a los niños les intriga no saber que está sucediendo por lo  que es necesario tener una explicación de lo que ocurre y tener el control en la medida de lo posible de lo que acontece.

Es importante que se les explique de una forma en la que no sea alarmista que lo que estamos haciendo es porque estamos encerrado es porque estamos cuidando nuestra salud, que es una medida de seguridad en donde todos estamos contribuyendo para que el virus no se propague”, agregó García.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef , también publicó una lista de recomendaciones para mejorar el estado emocional de sus hijos e hijas.

Entre ellas esta hablar con ellos y escucharlos sin ocultar información asegurándoles que es una situación temporal, limitar el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.

Conservar la calma como adultos, especialmente porque los menores de 12 años  tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen.

“De pronto se nos van mensajes como ‘estar encerrados es terrible’ o ‘no puedo salir de la casa’ como si estuviéramos encarcelados, ayudarles a cambiar la narrativa es importante y hay que explicarles que no estamos encerrados ni encarcelados, más bien decirles que hemos decidido encerrarnos para cuidarnos estamos en el lugar más seguro del planeta que son las casas. Darles esa narrativa”, agrega la especialistas.

La Unicef también recomienda realizar actividad física procurando que no pasen más de 60 minutos sentados o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla. Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas,  y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Otra de las recomendaciones que hace la Unicef es establecer una rutina estableciendo horarios  para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad; practicar las medidas de higiene básicas; utilizar prácticas de crianza positiva, no recurrir a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés; e implementar una dieta balanceada que contenga las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.

El libro “Mi héroe eres tú: ¡cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19”, un  proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS) describe en 18 paginas lo que está viviendo el mundo por el coronavirus.

Los amigos y el parque, lo que más extrañan los niños

Forbes México entrevistó a cinco niños de entre 6 y 12 años de edad, con la autorización de sus padres, para conocer que es lo que más extrañaban del mundo exterior y de sus actividades diarias. La mayoría contestó que sus amigos y el parque.

¿Cómo te sientes en el aislamiento? “Mal porque me aburro y quiero salir con mis amigos”, señala Diego de 7 años, quien vive en Costa Rica. Diego dijo que a pesar de estar aburrido, también está preocupado de que haya más casos y muertes o “que se ponga más intenso”.

Por su lado, Natalia—también de 7 años— que vive en Saltillo, Coahuila, dijo que extraña a sus amigas de la escuela por lo que a veces realiza videollamadas con su mejor amiga para estar comunicada.

El festejo del día del niño será distinto para Natalia este año, pues la escuela se ha encargado de dejarla actividades a lo largo de la semana con sus padres como –un día de películas, otro de “peinados locos” o día de gemelos—y este jueves se reunirá virtualmente con su maestra y compañeros de salón para hacer una actividad de manualidades en línea.

En general los niños contestaron que se sienten felices de estar en casa con sus padres pero sí sienten algún tipo de “estrés” por la tareas, medidas y restricciones de sanidad que evitan que salgan a entretenerse.

Clases en línea para los niños, ¿realmente funcionan?

El gobierno de México anunció el regreso a clases el 20 de abril a través del programa Aprende en casa, con ayuda de la radio, televisión, e internet. A pesar de que es una buena medida, los padres de familia y los niños entrevistados dijeron que esta modalidad no les gusta mucho porque hay más tarea y en muchas ocasiones no se pueden resolver dudas inmediatas.

Las maestras mandan más tareas, no pueden hacer preguntas, la carga de trabajo es diferente son más porque llevan las materias complementarias, además de las básica entonces nos encargan trabajo ,videos y más videos para mandar como testigo que que está trabajando. Pienso que es mejor la escuela en físico, porque ellos trabajan y nosotros trabajamos y en ocasiones debemos de explicarles cosas que tampoco comprendemos, además de que el tiempo no es suficientes en ocasiones.”, señala Elizabeth, una madre de familia que vive en Durango.

Su hija de primero de primaria toma las clases en línea del programa de la SEP y por medio de los videos que dejan en Canal 11, pero explica que no todos los videos le llaman la atención a su hija y se aburre fácilmente.  

“No hay clase en línea que pueda contestar dudas, son solo videos, a mi se me haría fácil que la maestra se conectara porque hay cosas que no podemos resolver”, agrega Elizabeth.

Por su pate, Daniel, de 15 años, que va a la secundaria pública tampoco puede preguntar dudas ya que son videos que dejan los tutores pero no hay una comunicación más fluida.

En otras escuelas de educación privada dan clases en línea en donde pueden contestar sus dudas, pero el tiempo de enseñanza es menor al de la presencial y los temas son más acotados. “Pues en mi escuela algunos profesores en vez de explicar el tema solo nos dejan tarea. Algunos sí explican el tema”, señala Vianey de 15 años de edad, que va en una escuela privada.

“La escuela va a depender  mucho de cómo los niños van a reaccionar de cómo los adultos cercanos van a reaccionar, si la escuela está mandando un montón la tarea y a los papás se le es está dificultando, eso los va a estresar, si los adultos reaccionan de una forma flexible ante lo que esta ocurriendo puede funcionar. Ahora la prioridad debe de ser la seguridad física y emocional, los niños van a aprender pero no lo mismo que van aprenden regularmente en la escuela, van a aprender menos y no pasa nada grave si así ocurre”, señala García Baraja.

En cuanto al uso de tecnología recomendó tener particular cuidado con los niños, ya que son vulnerables frente a una pantalla  ya que se sabe que más de dos horas o un tiempo prolongado puede tener problemas al desarrollo socioemocional o al sedentarismo. Además  de que son más expuestos a que el internet sin supervisión los expone a acoso y abuso sexual.

“Los papás puedan asegurarse de estrategias incluso tecnológicas que cuiden a los niños. Por ejemplo, que  las computadoras y celulares deben de tener antivirus, los antivirus deben de estar actualizados, es importante que pongan candados al uso en menores de edad, que usen google kids, youtube para niños. Sobre todo que no hagan llamadas sin supervisión o en la recamara, se tiene que cuidar su vestimenta. Entre mas pequeños sean los niños mayor debe ser esta supervisión y vigilar sobre la actividad que están teniendo cuando usan estos dispositivos y que no les provoque ansiedad o estrés”, puntualiza la especialista.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...