Ante el alto grado de contagio al que está expuesto el personal de salud que atiende a los pacientes de coronavirus en México, un grupo de médicos y un artista plástico impulsaron un proyecto para crear y distribuir cajas aerosol para intubar a pacientes de covid-19, las cuales protegen a los profesionales de la salud durante el procedimiento.

“Quisiéramos llegar a la mayor cantidad de hospitales porque estamos en medio de la fase tres, en la etapa más álgida de la pandemia, por ello es urgente proteger al personal médico”, explicó Amanda Saraí Ghenno Hernández, anestesióloga de Secretaría de Salud de la Ciudad de México y fundadora de la iniciativa.

“Al hacer estos procedimiento (de intubación) se liberan microgotas de saliva, por ello el personal médico está más expuesto. Se contamina todo el ambiente porque las gotas se quedan en el aire y lo que hace la caja es que quedan atrapadas”, indicó en entrevista para Forbes México.

Lee también: OMS tiene ocho principales candidatas a vacunas contra coronavirus

De acuerdo con el reporte de 11 de mayo de las autoridades sanitarias federales, se tenía reporte de 8,544 integrantes del personal médico que fueron diagnosticados con coronavirus, de los cuales 111 han fallecido.

Ante dicho panorama, a inicios de abril de este año la doctora Ghenno Hernández y un colega suyo retomaron la creación de un médico taiwanés: una caja aerosol que había sido utilizada en otros países para intubar a los pacientes de covid-19 y proteger al personal de salubridad expuesto.

Al adquirir la licencia para reproducir el aparato, los galenos identificaron que era incómoda de utilizar y que se le podrían hacer varios cambios para facilitar su uso, por ello recurrieron al escultor Ricardo Atl para que la reinventara, detalló Ghenno Hernández.

El artefacto está hecho de acrílico transparente, el cual es fácil de lavar: se puede limpiar con agua y jabón, para después someterlo a una solución sanitizante para que sea reutilizable, insistió.

Te puede interesar: Habilitan Los Pinos como albergue para médicos y enfermeras

“Una caja puede usarse para toda un área de quirófanos o para toda una terapia intensiva de un hospital”, apuntó

Ante la necesidad de distribuir este insumo de protección a diferentes nosocomios, se contactaron a diversos talleres de acrílico, los cuales estaban detenidos durante la emergencia sanitaria, para así comenzar a fabricar artículos por medio de donaciones económicas, comentó la anestesióloga.

Hasta el fin de semana pasado, se han sido distribuidas 36 cajas de esta clase a diferentes hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la asociación Red Solidaria, quien también toma evidencia y un registro de las entregas, indicó.

En la Ciudad de México, algunos de los hospitales que han recibido estos productos son el Enrique Cabrera, el Rubén Leñero, el General de Tacuba, el General de Ticomán, el Gabriel Mancera, el de Tronco, así como los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorios y Nacional de Nutrición.

Para el Estado de México, los nosocomios beneficios fueron los ubicados en Tecamac, Texcoco y el Materno Infantil de Atizapán.

El precio unitario para la creación de cada elemento es de 1,100 pesos, por lo que han puesto a disposición del público en general en internet los planos para construir estos productos, y así la gente pueda generar el insumo y donarlo al centro médico que se requiera, señaló.

Lee también: Coppel, FEMSA, Santander y Soriana multiplican donativos por 4 para proteger a personal médico

“Tenemos dos vertientes, una es que dones dinero para que hagamos y se entreguen las cajas; y otra es que descargues los planes que están libre en internet, la hagas y la dones”.

En ese sentido, la intención del diseño es que fuera sencillo y fácil de reproducir, así como utilizar materiales económicos y que se pueda hacer en cualquier talles con corte láser, como en una carpintería o una pequeña fábrica de cancelería, indicó la doctora.

“Queremos seguir hasta que tengamos la última donación entregando cajas. Estamos trabajando un nuevo modelo para poderlo mandar al interior de la república por medio de servicio de mensajería”, compartió.

Por el momento no han tenido comunicación con autoridades locales o federales sobre el proyecto, puesto que es un trabajo completamente de la sociedad civil, insistió Ghenno Hernández.

Para donaciones a la causa está disponible el sitio: https://www.patreon.com/RicardoAtl y para descargar los planos el sigueinte link: http://sites.google.com/view/aerosol-box

 

Siguientes artículos

Recomiendan a empresas realizar pruebas de Covid-19 en regreso de actividades
Por

El infectólogo Alejandro Macías advierte que la iniciativa privada deberá aplicar pruebas de Covid-19 a sus empleados al...