Autoridades de movilidad y seguridad en la Ciudad de México anunciaron diversos cambios al reglamento de tránsito local, lo cual incluye que si una persona repruebe la prueba del alcoholímetro, su auto será remitido al corralón.

Javier Berain Garza, general de Aplicación de Normatividad de Transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó en antes se tenía permitido que un acompañante dispusiera del vehículo, lo cual ya no será posible.

En conferencia de prensa, detalló que cuando un auto ingrese al depósito vehicular, no podrá salir hasta que se cumplan todas las sanciones, tanto económicas como de arresto, en caso de que también se hayan aplicado conforme lo establece el reglamento.

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Añadió que esta medida también aplicará para los vehículos foráneos, por lo que también serán remitidos al corralón en caso de cometer una multa que lo amerite.

Si un vehículo, agregó, tiene 5 o más sanciones sin cumplir, se enviará al depósito de la SSC hasta que se cumplan con los adeudos; estimó que el 3% de los autos estarían en esa situación.

Para atender el control de velocidad en vialidades, Berain Garza indicó que incrementarán en 27 vías el operativo “Carrusel” para evitar que los conductores superen el límite de velocidad.

Sobre dispositivos de vías de acceso controlado, señaló que éstos están activos sobre todo en las horas y días de mayor incidencia de hechos de tránsito, por lo que estarán vigentes desde el viernes a las 6 de la mañana al domingo al mediodía.

En tanto, María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, apuntó que también tienen contempladas sanciones para el transporte público que esté involucrado en percances viales.

Dichos castigos van desde la suspensión del ramal por 30 días, la suspensión o cancelación de la licencia, hasta la revocación de la concesión del transporte.

Añadió que se realizarán operativos preventivos, de revisión de características físico-mecánicas de unidades vinculadas a la seguridad vial, al igual que una revisión documental.

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La funcionaria refirió que también trabajan en una reforma a la Ley de Movilidad sobre los seguros y sanciones al transporte público, para que cuenten con una póliza válida por la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Con ello, aseguró, se busca eliminar la ambigüedad en la ley para ofrecer seguridad al pasajero.

Rivera señaló que están trabajando en una comisión de seguimiento interinstitucional y de acceso a la justicia para darle seguimiento y estudio a los casos y hechos vehiculares.

En dicho grupo están incluidas la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Movilidad, la SCC y el C5.

Aseguró que con ello se busca crear un protocolo de atención a un hecho de tránsito, para que cada institución involucrada actúe en la identificación y seguimiento de la información, así como en la integración de la carpeta de investigación y atención a víctimas.

En ese sentido, enfatizó que buscan una reforma al Código Penal para endurecer las sanciones cuando los conductores de vehículos causan lesiones de gravedad o la muerte de un individuo.

Sin embargo, aclaró que esta mesa interinstitucional sigue en el análisis de estas sanciones, las cuales serán presentadas al Congreso local para su discusión.

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