El jefe de la Policía en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que los cárteles del narcotráfico operan desde hace muchos años en la capital, contrario a lo declarado por funcionarios de administraciones pasadas.

“Los cárteles llevan muchísimos años trabajando en la Ciudad de México, que se haya negado su presencia en algún momento no es que no existieran”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital.

En reiteradas ocasiones, el pasado jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, negó la presencia de este tipo de organizaciones y las clasificó como grupos de narcomenudistas.

Aunque García Harfuch reiteró que el atentado que sufrió el pasado 26 de junio fue causado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, descartó que sea el grupo criminal que tenga mayor presencia en la ciudad, puesto que son las organizaciones locales las que más margen de acción tienen, como La Unión o la Anti-unión.

Subrayó que estos dos grupos criminales han sido debilitados tras las detenciones importantes desde agosto del año pasado, incluso rechazó definirlo como cártel, puesto que se comenzó su desarticulación y comenzó a atomizarse.

“Más que una célula que tome la hegemonía de un grupo, son células que se fortalecen cuando un grupo es desecho”, refirió en conferencia de prensa.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Abundó que trabajan para detectar colonias y zonas donde hay un incremento de hechos violentos, por lo tanto continúan realizando de seis a 10 cateos semanales en compañía de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desde el mes de abril, para así desmantelar células delictivas.

Tras el atentado que sufrió el mes pasado en Lomas de Chapultepec, donde dos de sus escoltas perdieron la vida, el titular de la SCC indicó que se siente bien y está en proceso de recuperación y ya sólo dos de las siete heridas que tiene son las que requieren de atención constante.

Detalló que la adjudicación al CJNG sobre los hechos fue con base en investigaciones previas desde el mes de agosto, además que ya realizó una primera declaración ante el ministerio público y realizará otra más.

“Las investigaciones han avanzado, y al día de hoy se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo”, dijo.

Sin embargo, apuntó que continúa la integración de las carpetas de investigación, por lo que más adelante dará a conocer los detalles de la misma.

Lee también: CDMX sigue en semáforo naranja; Shienbaum advierte sobre rebrotes

García Harfuch indicó que no hay indicios de que previo al atentado se haya filtrado información de la dependencia que encabezan para que los criminales lo emboscaran, aunque dijo que las indagaciones son amplias y se tienen que tomar en cuenta diversos aspectos.

En ese sentido, añadió que el plan es fortalecer la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría, para no sólo contar con personal que supervise el actual estatus de los agentes policiacos, sino que se haga una investigación coordinada con la FGJ para establecer sanciones que vayan más allá de lo interno, como una penal en caso de ser necesaria.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tenía conocimiento sobre diversas amenazas a funcionarios de seguridad tras el ataque al García Harfuch, el jefe de la policía reviró que sólo se tenía conocimiento sobre las intenciones de atacar de estos cárteles.

“Han habido una serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza, sino la detección de que en cualquier momento podrían atentar contra nosotros”, mencionó.

 

Siguientes artículos

inversiones
Analistas prevén caída de 9.9% en la economía en 2020: encuesta de Banxico
Por

Consultados por Banxico, analistas del sector privado incrementaron su previsión de la caída de la economía de 8.8% a 9....