El Gobierno de la Ciudad de México aplicará 1 millón 800,000 vacunas de influenza durante la temporada de invierno de este año, con la intención de inmunizar a la población de este padecimiento, mientras se enfrenta la pandemia de coronavirus.

La titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, aseguró que tienen contemplado el escenario para los siguientes meses, donde podrían coincidir brontes de influenza y Covid-19.

“La Ciudad de México está previendo esta situación y se está fortaleciendo a los laboratorios para tener pruebas rápidas para diferenciar cuadros de influenza y de Covid. También se hizo una petición a la Secretaría de Salud federal de un incremento del número de vacunas para influenza”.

En ese sentido, detalló que para 2020 aumentará el número de dosis, puesto que el año pasado se pidieron 1 millón 100,000 dosis, mientras en ese periodo se solicitaron 1 millón 800,000 vacunas.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

En conferencia de prensa señaló que no se puede acelerar el tiempo de producción, por lo que las autoridades sanitarias del gobierno de México entregarán las biológicas en septiembre, y para el 15 de octubre comenzará la campaña de vacunación en la CDMX.

Sin embargo, reiteró que la propuesta de las autoridades capitalinas es comenzar de manera intensa la inmunización de la gante, para tener una alto número de población cubierta en poco tiempo.

“En otros momento es poco a poco y por ahí de diciembre la gente llega con más intensidad, pero vamos a vacunar rápidamente para tener altas cobertura en grupos de riesgo”.

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la vacuna de coronavirus podría estar lista para este año y que México sería de los primeros países en recibirla; López Arellano insistió en que todavía no hay un producto corroborado y las pruebas continúan.

Lee también: Al 85%, construcción de la Universidad de la Salud de CDMX; mil alumnos ya toman clases virtuales

Abundó que las vacunas para el Covid-19 que se han desarrollado todavía no están aprobadas y que comenzarán su fase tres, es decir, en humanos.

Respecto a la población que recibiría en primera instancia la inmunización, refirió que dependería del tipo de vacuna que resulte, aunque los adultos mayores y las personas con comorbilidades son las más vulnerables a dicho padecimiento.

Añadió que hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado el visto bueno de ningún producto de este tipo, por lo que habrá que esperar a que continúen las investigación y lo que aprueben las autoridades sanitarias.

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que en cuanto estén listos los insumos inmunológicos, será el gobierno local quien haga una compra consolidada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En tanto, subrayó que será el gobierno federal quien hará la gestión con los diferentes países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir la bacteriológica, además que será distribuida por todo el país.

 

Siguientes artículos

BMW: las razones y el impulso de un nuevo comienzo
Por

“No tengo destino, tengo un motor”. Nos decimos con la alegría de volver y saber que juntos haremos de nueva cuenta cosa...