Ciudad de México

CDMX en alerta por Covid-19; hay crecimiento acelerado de hospitalizados

La jefa de gobierno de la CDMX alertó sobre un incremento acelerado de hospitalizaciones por Covid-19 en la última semana.

Published

on

30 junio, 2020. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

La Ciudad de México está en alerta por Covid-19, puesto que hubo un crecimiento acelerado en el número de hospitalizados la última semana, aseveró la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Más allá del color del semáforo, es este llamado a la ciudadania, más allá de lo que hace el gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana, apoyo mutuo, difícilmente vamos a disminuir al curva de contagios”, enfatizó.

Al ser cuestionada sobre en qué color del semáforo epidemiológico estará la CDMX este lunes, la mandataria respondió: “estamos en alerta por Covid-19”.

En conferencia de prensa explicó que en la última semana hubo un incremento muy acelerado en el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la ciudad, por lo que hay 4,454 personas en nosocomios por este padecimiento.

Lee también: ¿CDMX multará a quien realice posadas? Sólo en este caso

Informó que la ocupación promedio en hospitales es del 74%: el 78% es de camas generales y el 62% de espacios para pacientes graves.

En ese sentido, alertó que estas cifras son muy cercanas a las del mes de mayo, cuando se alcanzó el pico de la emergencia sanitaria en la CDMX.

Sheinbaum Pardo agregó que aumentó el promedio de ingresos a hospitales, puesto hasta hoy la cifra es de 400, mientras que en noviembre la cifra fue de 297.

Acotó que desde el 20 de noviembre el gobierno de la ciudad comenzó un aumento en el número de pruebas para detectar coronavirus, por lo que se han realizado 20,338 en el último día.

La titular del Ejecutivo local indicó que las alcaldías donde se ha registrado un incremento en la movilidad durante la última semana son Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco. 

En contraparte, dijo que se han registrado disminuciones en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

No te pierdas: Por repunte de Covid-19, Edomex cerrará actividades no esenciales a las 5 pm

Ante ello, reiteró el llamado a la población a respetar las cinco reglas básicas: quedarse en casa y solo salir de ser necesario; usar cubrebocas y sana distancia; que sólo una persona por familia realice las compras; no hacer fiestas o reuniones; así como aislarse en caso de ser un caso activo de Covid-19 y llamar comunicarse con Locatel o al 51515.

Adelantó que el día de mañana tendrán una reunión con diversas cúpulas empresariales para acordar algunas medidas especiales en las zonas de mayor movilidad, por lo que las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno anunciarán este sábado el acuerdo. 

Subrayó que está demostrado que el mayor número de contagios se da en espacios cerrados con alta congregación como reuniones y fiestas donde no se usa tapabocas, además de la nula sana distancia, por lo que pidió el apoyo de la gente. 

“Si no hay participación ciudadana, no vamos a disminuir la curva de contagios”, remarcó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021