La industria cinematográfica se mantuvo a flote pese a la pandemia de Covid-19. La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, informó al Congreso local que este sector generó entre 2019 y 2021 una derrama económica de 1,400 millones de dólares y se amplió el catálogo de locaciones a espacios de Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta o Xochimilco.

Al comparecer ante el Poder Legislativo de la capital con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria comentó que “la industria fílmica y el cine se volvieron dos de los factores más importantes para generar turismo e inversión y promover el patrimonio cultural de la Ciudad de México en todo el mundo”.

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“Entre 2019 y 2021, se ha generado una derrama económica de 1,400 millones de dólares que caen en la Ciudad de México. Esto cobra mayor relevancia si pensamos que el efecto multiplicador de la industria audiovisual en materia económica es mayor que el de la producción de automóviles o la extracción de combustibles”, destacó Bohórquez López.

“Es importante porque a la cultura le damos ciertas características donde no visualizamos la importancia económica que tiene para la ciudad y la generación de empleos”.

La cifra, agregó, “gracias a un trabajo que no se había hecho, operaciones casi quirúrgicas de atención a los vecinos como a quienes producen cinematografía”.

La titular de la política cultural de la ciudad informó que también se migraron los trámites presenciales a digitales. “Gracias a esto, la industria tanto la parte económica audiovisual como independiente encuentran la confianza en la Ciudad de México para venir a filmar. Somos la ciudad de Latinoamérica con mayor número de filmaciones y permisos fílmicos”.

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La funcionaria destacó que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hubo una derrama económica de 800 millones de pesos “por concepto de ocupación hotelera de la industria fílmica que ha generado turismo fílmico. Eso mantuvo (el turismo) en el periodo más complicado de la pandemia, cuando la gente no salía”.

“La Ciudad de México se ha convertido en una ciudad cinematográfica que trasciende fronteras” y se ha convertido en “el lugar perfecto para contar historias”, destacó.

Entre otros temas, Bohórquez también informó que se invirtieron 30 millones de pesos en 7 museos, 14 teatros, 5 centros de enseñanza, 2 recintos culturales, festivales y trabajadores de la cultura.

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