Las autoridades de la Ciudad de México planean construir 16 parques de barrio en 6 alcaldías de la urbe, a fin de brindar espacios de esparcimiento para los colonos y evitar inundaciones en las zonas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en la CDMX, Marina Robles, explicó que con una inversión de 62 millones de pesos se espera reconvertir alrededor de 57,000 hectáreas en total en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac.

Abundó que el diseño de estos parques tendrá como objetivo mejorar la adaptación de encharcamientos por la lluvia, para que se conviertan en jardines filtrantes y se disminuya la presión que el agua ejerce en las vialidades.

“Tendremos una intensificación del trabajo de jardines para polinizadores y estamos integrando espacios para huertos urbanos para mayor organización comunitaria y de los vecinos en los jardines de barrio”.

Lee también: CDMX habilita autocinema de 10 pesos en el Autódromo durante ‘nueva normalidad’

En conferencia de prensa, indicó que para lo que resta de 2020 tienen el objetivo de sembrar 4 millones de plantas en suelo de conservación y más de medio millón en suelo urbano, por lo que al final de este año se habrán colocado más de 15 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos.

“Hemos estado preparándonos en los diferentes viveros de la ciudad para producir muchas de las plantas que vamos a sembrar en la ciudad y que tenga las características que queremos”, dijo.

Recordó que entre 2019 y 2020 se pusieron la meta de plantar 10 millones de árboles y plantas, por lo que hasta el momento han sembrado 9,850,843 de estos, los cuales se encuentran el 62% en suelo de conservación y 39% en área urbana.

Respecto al rescate del Río Magdalena, ubicado entre el Tramo Francisco Sosa y avenida Progreso en Coyoacán, Robles García refirió que se utilizarán 6,803,800 de pesos como inversión para realizar rehabilitación forestal, muros gavión, talud con vegetación, represa, la nivelación del lecho de río, entre otras cosas.

Añadió que la rehabilitación de la Barranca de Tarango implicará 13,406,855 de pesos para hacer retiro y manejo de residuos sólidos; control y tratamiento de descargas domiciliarias y pluviales; control de procesos erosivos; saneamiento forestal y revegetación; así como control de perros y gatos ferales.

Para el rescate de especies nativas y polinizadoras, la titular de le Sedema apuntó que para 2024 se habrán sembrado 283,855 plantas nativas, así como producido 120 de estas especies como arbustos, herbáceas y crasuláceas.

Sigue toda la información de la Ciudad de México

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Antonio Esteva Medina, señaló que para este año se invertirán 500 millones de pesos para el programa Sembrando parques, lo cual impactará en el Bosque de Aragón, Gran Canal, Periférico Oriente, Parque Cantera y Parque ecológico de Xochimilco.

De igual manera, este proyecto beneficiará al Parque Cuitláhuac, el zoológico de Chapultepec, el zoológico de Aragón, el Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra Santa Catarina, Sierra Guadalupe y Canal Nacional.

Enfatizó que también tienen contemplado dar mantenimiento a banquetas y camellones de 64 vialidades de la capital, entre las cuales están Periférico Oriente, avenida Ojo de Agua, 5 de Mayo, Calle Violeta, Villa Milpa Alta, La Turba, Acoxpa, Calzada Ignacio Zaragoza, Insurgentes, División del Norte, entre otras.

Asimismo, Esteva Medina subrayó que de julio a diciembre habrá el programa especial para sembrar 650,000 plantas y árboles en 11 vialidades primarias, así como para atender banquetas, alumbrado, señalamiento horizontal y vertical.

Las avenidas intervenidas serán Insurgentes, Calzada Zaragoza, Tlalpan, Tláhuac, Eje 5 Poniente, Eje 3 Norte, Paseo de la Reforma, Alameda Central y 20 de Noviembre, Calzada Legaria y Marino Escobedo.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la capital, Rafael Carmona, agregó que la segunda fase de los trabajos en el Canal Nacional comenzaron este 15 de julio, por lo que los resultados estarán listos en 13 meses, para el 25 de agosto de 2021.

Asimismo, informó que para la segunda parte de la restauración se intervendrá en 4,100 metros del lugar para colocar 169,000 plantas.

La energía renovable más cotizada: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Gobernador de Quintana Roo da positivo a Covid-19
Por

En medio de un repunte de casos de Covid-19 en la entidad, el gobernador Carlos Joaquín informó que dio positivo en una...