El actual gobierno de la Ciudad de México está acabando con la corrupción de la administración pasada, sobre todo con el desarrollo inmobiliario, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, subrayó que el combate a este problema ha generado al menos tres órdenes de aprehensión contra exsecretarios de la administración pasada, sin embargo dijo que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que dé a conocer toda la información.

La mandataria se refirió en específica al megaedificio que se contruye junto a la presa Anzaldo, en Periférico Sur 3042, cuyas obras fueron suspendidas ayer por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“Son monumentos a la corrupción de la administración pasada y ahí hay investigación de la Contraloría General, investigación de la Fiscalía General y vamos en muchos de estos casos hasta llegar a la última consecuencia”, agregó.

La titular del Ejecutivo local apuntó que en la Constitución capitalina se establece que el próximo año tiene que aprobarse el nuevo ordenamiento territorial para la urbe, por lo que ya están trabajando con un equipo académico para hacer una propuesta.

Lee también: Reindustrializar con tecnología la CDMX no acarrea impacto ambiental, aseguran

Shienbaum aceptó que durante su gestión se han dado facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para reactivar la economía tras la pandemia; sin embargo, dijo que esto no significa que no tengan que cumplir con la ley y evitar acuerdos con los colonos.

Respecto a la reconstrucción y reparación de edificios dañados por el sismo de 2019, añadió que la FGR ha generado denuncias penales contra los Directores Responsables de Obra (DRO) y los implicados en las edificaciones que resultaron afectadas por una mala construcción.

“Vamos a cumplir con el derecho a la vivienda en la reconstrucción y en el caso del ordenamiento de la ciudad la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de) también ha hecho un trabajo impecable, impecable”, acotó.

Encuentra aquí la información más destacada sobre la Ciudad de México

La mandataria dijo que varios desarrolladores inmobiliarios se pusieron en orden con dicha dependencia local y rehicieron sus proyectos con base en el uso de suelo y otras reglas correspondientes.

Asimismo, respaldó el trabajo del titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, ante las diferentes quejas de grupos afectados por los sismos de hace casi tres años, quienes piden la destitución del funcionario.

“A veces cada familia tiene una problemática distinta y ha habido una atención prácticamente individualizada a cada hogar; y en la medida de lo posible han hecho todo lo que está a su alcance para poder restaurar las viviendas y de la mejor manera”, mencionó Sheinbaum.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes “La Ruta Decisiva”

 

Siguientes artículos

estados movilidad
CDMX se ‘atasca’ en semáforo naranja; no es lo mismo que al inicio, dice Sheinbaum
Por

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la siguiente semana, ya que la ocupación de camas generales aumentó los...