El gobierno de la Ciudad de México entregará un censo de personas dedicas al comercio informal en tianguis y bazares al gobierno federal para la entrega de 100,000 créditos de 25,000 pesos con 0% de interés y con 4 meses de gracia para empezar a pagar.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que dicha base de datos será entregada a autoridades federales, quienes realizarán una verificación telefónica de los beneficiarios, para así entregar los apoyos por medio de instituciones bancarias.

En conferencia de prensa, indicó que el censo se elaboró con ayuda de las 16 alcaldías de la Ciudad y se cruzó con otras bases de datos para corroborar que no haya duplicación de apoyos sociales.

Lee también: CCE desestima créditos de AMLO; pide apoyar a desempleados e informales

Sheinbaum Pardo abundó que más de 1,500 tianguis se instalan las 16 alcaldías de la CDMX en demarcaciones, lo cual se tomó en cuenta para evitar duplicaciones en el registro.

En tanto, aseguró que las autoridades del Estado de México también trabajan en un esquema similar con el gobierno federal para brindar apoyos económicos de este tipo a los comerciantes informales.

Descartó que este programa social se use con un fin clientelar o electoral, además que no está sujeto a nada político y se otorgará todo aquel que participa en el comercio, independiente de su afiliación política.

Enfatizó que será un apoyo directo y que no se dará a los líderes de las organizaciones de vendedores.

Te puede interesar: Comienza entrega de créditos a pequeñas empresas afectadas por Covid-19

La titular de Ejecutivo local negó que este plan genere un desabasto de insumos en las colonias capitalinas, puesto que se instaló el programa Mercomuna, donde se otorgarán vales por alimentos básicos a los beneficiarios de las lecherías Liconsa, los cuales pueden canjear en tiendas de abarrotes.

En tanto, la alcaldesa de iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que desde hace 16 días no se instala ni un sólo tianguis en su demarcación, ya que se llegó a un acuerdo con los dirigentes para evitar que 354 mercados sobre ruedas se desplieguen.

Por su parte, el titular de la alcaldía Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que las 36 organizaciones de comercio informal en su localidad suspendieron sus actividades, como lo pidieron las autoridades de la CDMX.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Delegar: clave para el crecimiento de una empresa
Por

Es posible que el fundador de una empresa sienta un poco de recelo cuando le hablan de soltar el timón, sin embargo, no...