Autoridades de la Ciudad de México aseguraron que la inseguridad disminuyó 25% durante los primeros seis meses de este año, puesto que el promedio diario de delitos de alto impacto en diciembre de 2019 pasó de 104.9 sucesos a 79.5 en junio de 2020.

En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, indicó que el promedio pasó de 3.7 hechos en diciembre del año pasado a 3.3 durante el mes pasado.

Señaló que la cifra de robo de vehículo con y sin violencia pasó de 29.9 a 25.8 actos; el asalto a conductor o pasajero de vehículo con violencia de 8 a 5; mientras que el robo a repartidor bajó de 8.5 a 4.7 atracos en promedio.

Respecto al robo en el Metro, el funcionario detalló que el promedio pasó de 3.9 a 1.5; en Metrobús, de 2.5 a 0.6 y el asalto en microbús, de 2.1 a 1.1.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Pliego Calvo acotó que el robo a casa habitación con violencia disminuyó su número de 1.7 a 1.5; el asalto a transeúnte, de 34.8 a 24.7; en tanto, el promedio de robo a transportistas se mantuvo en 0.3.

Ante ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabaum, aseguró que hubo una disminución muy importante de enero a diciembre de 2019, así como en la primera mitad de 2020, lo cual también estuvo asociado a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Es importante resaltar que prácticamente todo julio (fue) de semáforo naranja (de riesgo de Covid-19) y a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades, aun así se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos y esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, de Fiscalía General y el trabajo al que ahora se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia”, sostuvo la mandataria.

En ese sentido, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, descartó un repunte de la violencia durante los próximos meses, puesto que mantendrán operativos y un trabajo especial con las unidades de tránsito, de inteligencia y las áreas de la dependencia.

Lee también: Cárteles operan en CDMX desde hace muchos años, aunque lo hayan negado: García Harfuch

No vamos a dejar los operativos, los vamos incrementar todavía, tanto en transporte público como en robo a cuentahabiente, a conductor de vehículo; estamos trabajando para evitar un repunte”, apuntó.

García Harfuch aceptó que no están satisfechos con los resultados de los homicidios dolosos; sin embargo, reiteró que es un delito que va a la baja desde enero de 2019 y que no tiene cifra negra.

“Hay días violentos, no estamos satisfechos con los número de homicidios pero estamos trabajando para que sigan bajando”, remarcó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

 

Siguientes artículos

Papa emérito Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo, reporta biógrafo
Por

Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, afirmó que el papa emérito, de 93 años de edad. padece herpes zóster y su voz...