Para la apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que aumentarán los lineamientos para ello, como un límite de 1 hora por persona para permanecer en el lugar.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que además de las medidas antes anunciadas como la instalación de filtros sanitarios a la entrada y un aforo máximo del 30%, se solicitará que sólo una persona ingrese al lugar por no más de 60 minutos.

En conferencia de prensa, detalló que sólo se permitirá el ingreso de un menor de edad si es acompañado por un adulto, y en caso de que sea necesario, las personas mayores de 65 años podrán entrar con otro individuo para su auxilio.

Sigue toda la información de la Ciudad de México

Abundó que sólo se permitirá la entrada al lugar a las personas que porten cubrebocas, pero en caso de que no sea así, el comercio le podrá otorgar uno al cliente.

Peña Merino apuntó que estos negocios también deberán respetar el horario de apertura de 11 de la mañana a 5 de la tarde, a excepción de las actividades esenciales como bancos o farmacias; además estarán prohibidas las muestras de productos como aplicaciones de maquillaje o cualquiera que implique un contacto físico.

Insistió en que todavía no hay las condiciones para que las personas pasen mucho tiempo en lugar cerrado, puesto que se eleva la probabilidad de contagio, por lo que las tiendas deberán contar con un contador en su acceso y salida, para así contar con el número de personas que entran y salen del lugar.

Añadió que los comercios le tendrán que entregar dicho dato a las autoridades, lo cual les permitirá calcular el tiempo promedio que pasan las personas en el centro comercial.

“No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes pero sí esperamos que nos den los datos hora por hora; nos va a permitir estimar tiempo promedio por hora. Jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de la tienda”.

Te puede interesar: CDMX establece nuevas medidas para reapertura de Centro Histórico

En el caso de las plazas ubicadas en el Centro Histórico, el funcionario refirió que operarán bajo el mismo esquema que los comercios de la zona: la apertura al interior será turnado por número par o non de acuerdo al local.

En el caso específico de las tiendas departamentales, subrayó que la estadía máxima será de 40 minutos, aunque las reglas antes mencionadas también aplicarán para estos comercios.

Indicó que tales medidas se forjaron en un acuerdo con las cámaras y grupos empresariales del giro, por lo que serán publicadas el día de hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Por su parte, la secretaria de gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, acotó que fueron instalados siete filtros sanitarios a lo largo del Centro Histórico, sobre las calles y avenidas de Pino Suárez, 20 de noviembre, Corregidora, Cinco de Febrero, Cinco de mayo, Francisco I. Madero y 16 de septiembre.

Aseguró que estos módulos son movibles y que se estarán rotando en la zona, por lo que sigue la petición a la ciudadanía de asistir a este lugar de acuerdo a la primera letra de su apellido: de la A a la L los lunes, miércoles y viernes; de M a la Z martes, jueves y sábados; los domingos están cerrados los comercios.

“Es una medida voluntaria que muestra la solidaridad de todas las comunidades chilangas para evitar los contagios, que vengan con cubrebocas y todas las medidas sanitarias”.

 

Siguientes artículos

Con cortes de agua, Los Ángeles busca frenar fiestas durante pandemia
Por

La ciudad californiana superó los 198,000 casos confirmados y 4,825 personas han fallecido como consecuencia del COVID-1...