El gobierno de la Ciudad de México presentó de manera oficial el protocolo de actuación durante manifestaciones con el cual, aseguran, salvaguardarán la integridad tanto de los participantes de la protesta como de los elementos policiacos y terceras personas.

El secretario de gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, reveló que este procedimiento se estrenó de manera informal en la protesta del viernes pasado, cuando un grupo de feministas se manifestó en la ciudad para despenalizar el aborto en México.

Aceptó que aún hay aspectos por afinar, sin embargo descartó que hubiera fallas o fracasos durante este acto.

Lee también: CDMX estrena protocolo en protestas a favor de la despenalización del aborto

“El proceso de encauzamiento final creo que tenemos que afinar, es un momento que evidentemente tratándose de la Plaza de la Constitución hay una serie de inmuebles que tenemos la obligación de proteger, tanto civiles como jurídicos y religiosos”, dijo.

Además, detalló que el encauzamiento es el acompañamiento que hacen los elementos policiacos alrededor de los manifestantes con una distancia que los mismos adscritos evalúan, según sea la avenida por la que se transite. Sin embargo, remarcó que este acto no se trata de un encapsulamiento.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina Padilla, indicó que el documento se elaboró con la participación de la entidad a la que pertenece, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

Acotó que de igual manera se tomó en cuenta la opinión de Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), el Congreso de la CDMX y la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de todos durante este tipo de eventos, el funcionario indicó que construyeron una serie reglas mínimas y acciones ante cualquier conflicto.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Subrayó que ante cualquier altercado se privilegian las estrategias del diálogo para disminuir la tensión con base en la comunicación y negociación, lo cual correrá por parte de la Secretaría de Gobierno con apoyo de la SSC:

“El personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; y también, no podrán ser obligados a llevar a cabo una acción que consideren violatoria de derechos humanos, esto para salvaguardar siempre sus derechos y también la posibilidad de tener un argumento frente a los órganos de control”, sostuvo.

En cuanto a los principios de intervención y prevención de la violencia, Medina Padilla abundó que actuarán conforme a lo establecido en la constitución de la CDMX y el nuevo documento.

Cuando el personal policial participe en la atención de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección, nunca armas letales durante las manifestaciones, el mando responsable girará las instrucciones al personal policial para el empleo gradual y proporcional de la fuerza, siempre adoptando medidas diferenciadas con perspectiva de género y también de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación”, indicó.

Añadió que también se protegerá la labor periodística y la observancia de derechos humanos, así como de los acompañantes de la protesta.

Ante los hechos violentos que se han presentado durante las manifestaciones, señaló que desarrollaron un protocolo para la detección de instrumento que podrían causar daños inmobiliario a terceros, los cuales la autoridad les pedirá que los entreguen para continuar con la actividad.

“En caso de que no haya disposición de realizar la entrega, pues se tendrá que hacer una evaluación entre el personal de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y si no es eficaz este diálogo se podrá valorar, retener estos objetos o encauzar a quienes los tienen”, acotó.

Sin embargo, remarcó que únicamente se realizará la detención y presentación de personas cuando se les encuentre en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

Además, los elementos policiacos deberán mantener comunicación con el C2, C5 y los equipos de emergencia para en caso de que una persona requiera del auxilio durante el evento.

El funcionario reiteró que también se incluyeron apartados de transparencia y rendición de cuentas, por lo que cualquier ciudadano tendrá acceso a la información pública al respecto y la Secretaría de Gobierno le podrá solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX un informe de evaluación sobre el actuar policial.

Resaltó que cada elemento tendrá una identificación visible en el casco o chaleco y escudo para identificarse, para garantía del adscrito y de la ciudadanía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado