La Ciudad de México continuará en semáforo naranja para la siguiente semana, pero no reiniciarán más negocios por el momento, indicó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Es importante ver el impacto de las actividades que ya abrieron y si todo sigue como esperamos que siga, con participación de todos cumpliendo las reglas sanitarias, estaríamos abriendo más actividades para la otra semana”, acotó.

En conferencia de prensa refirió que en la capital del país continúa la disminución de hospitalizados e intubados por coronavirus, aunque de manera lenta; al igual que en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque en menor grado.

Aseguró que desde finales de abril y principios de agosto se retomó la reducción en el número de camas ocupadas en hospitales por covid-19, luego que hace unas semanas se registró un pequeño incremento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al porcentaje de positividad, Shienbaum Pardo acotó que este aspecto ha mejorado en la Ciudad de México, puesto que hoy en día 25 de cada 100 que se toman la muerta son positivos a coronavirus; a diferencia del momento más álgido de la pandemia que era 50 de cada 100 individuos.

Indicó que el programa de detección de casos positivos de coronavirus y sus contactos en las colonias prioritarias ha funcionado, puesto que desde que inició a finales de junio han mostrado una disminución importante en el número de enfermos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac.

Detalló que del 15 de julio al 14 de agosto, los kioscos de salud ubicados en las zonas de mayor contagio han realizado 21,025 pruebas de covid-19 y han orientado a 148,001 personas.

Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva Pérez, añadió que el índice de positividad de estas áreas es del 40%, lo cual les confirma que es una zona donde deben seguir con las medidas correspondientes.

“Ha sido un programa que si está teniendo impacto porque ha reducido el número de casos activos”, indicó.

Lee también: Canacine te cuenta las medidas contempladas ante la reapertura de cines en CDMX

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, refirió que desde que inició este programa el 29 de junio se incrementó en gran medida el número de casos activos en estas colonias, hasta alcanzar un pico de 1112 personas contagiadas entre el 13 y 19 de julio, pero esta cifra fue disminuyendo consecutivamente.

Develó que ese comportamiento lo tenían previsto en el modelo, puesto que tras alcanzar un pico de enfermos de coronavirus hace un mes en las zonas de mayor contagio, los indicadores van en descenso en gran medida.

Ante la disminución de personas hospitalizadas por este padecimiento en la CDMX, Shienbaum Pardo apuntó que algunos hospitales federales y locales comenzaron a retomar sus actividades normales, por lo que dejaron de recibir pacientes de covid-19 y están reprogramando a los enfermos de otros padecimientos que estaban pendientes antes de la pandemia.

A pesar de ello, reiteró que los nosocomios cuentan con la infraestructura suficiente para recibir a más enfermos de coronavirus en caso de que hubiera un repunte en los casos.

“Hay hospitales como Xoco y Balbuena que ya no reciben pacientes covid, pero están preparados por si hay un brote para volver a recibir a los enfermos (de coronavirus), pero tienen que recuperar algunas de las cirugías que habían pospuestos”.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

 

Siguientes artículos

Solución israelí: Desechos agrícolas podrían producir alcohol desinfectante
Por

Un grupo de ingenieros en Tel Aviv trabaja en un método de pretratamiento con ozono para convertir restos de poda, de pa...