X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

Ante la crisis por la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió a la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI México), la necesidad de evitar prácticas monopólicas durante esta contingencia.

A través de un comunicado, la comisión dio cuenta de tener conocimiento que, con motivo de la contingencia que vive el país a causa de la epidemia de coronavirus, ADI México ha promovido entre sus miembros que otorguen descuentos y beneficios a los arrendatarios que estén al corriente de sus pagos.

Cofece sostiene que este hecho que no es contrario a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), salvo el caso de que se establezcan mediante acuerdos que tengan por objeto o efecto determinar una cuota o los descuentos máximos a otorgar a los locatarios y/o inquilinos, por lo que esta conducta podría consistir en una práctica monopólica absoluta sancionada por la Ley.

Del mismo modo, la comisión precisó que también puede ser sujeto de sanción el intercambio de información entre competidores con el objeto o efecto de realizar la conducta descrita.

Por lo anterior, se exhortó a la ADI México a fomentar y vigilar que sus afiliados estén tomando decisiones estrictamente individuales, y conforme a sus propias estrategias de negocios, cuando otorguen descuentos y beneficios a los locatarios.

En este sentido recomendó a ADI México revisar que su conducta presente y futura, no suponga la realización de una práctica monopólica absoluta.

Cofece subrayó que, en un contexto de precios libres, cada agente económico debe, en función de sus objetivos para mantener o ganar clientela, determinar sus precios o descuentos de forma independiente. Es decir, los precios o descuentos deben determinarse de manera individual acorde a las estrategias que cada participante tiene en el mercado.

Lee también: Mercados públicos capitalinos sufren efectos de contingencia por Covid-19

 

Siguientes artículos

AMLO escuelas particulares
AMLO promete apoyar a escuelas particulares ‘en la medida de nuestras posibilidades’
Por

El mandatario explicó que hay colegios que admitieron que no van a tener alumnos suficientes, por lo que hay que ver "có...