Además de contar con los índices más bajos de desarrollo social, cuatro alcaldías de la zona sur de la Ciudad de México tienen el 65% de las colonias con más casos activos de coronavirus, lo cual las convierte en zonas vulnerables ante la pandemia.

De acuerdo con autoridades de la CDMX, de las 20 colonias que cuentan con más casos activos de covid-19, Xochimilco resalta con los pueblos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, así como San José Zacatepec.

En el caso de Milpa Alta, las colonias con más personas contagiadas en los últimos 15 días son los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Salvador Cuauhtenco y Villa Milpa Alta; en tanto para Magdalena Contreras son San Bernabé Ocotepec, El Tanque y Cuauhtémoc.

Para Tlalpan son el pueblo de San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec, así como las colonias Miguel Hidalgo y San Lorenzo Huipulco.

La vulnerabilidad para las personas que viven en estas zonas es mayor, puesto que la gran mayoría no cuenta con un vehículo privado y se tiene que trasladar en transporte público a su centro de trabajo, lo cual significa una mayor probabilidad de contagio, detalló Roberto Ponce López, experto en segmentación social del espacio urbano.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Aunado a ello, las condiciones de hacinamiento pueden complicar la situación, puesto que la mayoría de las veces son viviendas irregulares o los hogares están construidos con materiales precarios; además de la falta de servicios básicos como el agua, abundó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

“Estos lugares son los más expuestos al virus, son los que están en mayor grado de vulnerabilidad, les rompe su economía familiar”, compartió en entrevista para Forbes México.

De acuerdo por el Índice de Desarrollo Social de 2015, las alcaldías con más carencias sociales fueron Xochimilco y Milpa Alta, con -1.2 y -0.9, respectivamente. En su contra parte, la Benito Juárez reportó -1.7, así como -1.6 la Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Aunado a ello, cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2018 expusieron que el 51.7% de la población en la CDMX no cuenta con seguridad social y el 20.1% carece de servicios de salud.

Sin embargo, el mapa interactivo que el gobierno capitalino habilitó para encontrar las colonias con más casos activos de covid-19 en la ciudad no cuenta con la información suficiente para extraer conclusiones determinantes sobre en qué área hay mayor número de casos, enfatizó Ponce López

“Si hubiera más pruebas habría un patrón más uniforme, pero es difícil decir de manera concluyente que hay más casos en la zona sur y por qué”.

Te puede interesar: Restaurantes venden 25% o menos en primer fin de semana de vuelta a lo ‘normal’ en CDMX

Para atender a estas áreas más vulnerables se requiere de un plan multidimensional, que atienda tanto la parte económica, a través de apoyos sociales, así como el acceso a los servicios de salud y recursos básicos en las viviendas, reiteró el académico del Tec de Monterrey.

La pandemia reveló aún más la desigualdad que se vive en la Ciudad de México, puesto que está dividida por el nivel de ingreso de sus habitantes, expresó.

Además, se requiere de un diagnóstico de la situación y en las condiciones en que viven las personas de estas colonias, para así tomar las decisiones indicadas para mejorar su situación, abordó Fernando Cortés Cáceres, antropólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para ello, se necesitan datos sobre la población, como el número de adultos mayores y niños, así como la manera en que se desarrollan las personas económicamente activas en ese lugar, refirió.

Ante los casi 200,000 empleos que se perdieron durante los primeros cinco meses del años por la pandemia en la CDMX, las alcaldías podrían generar un esquema de apoyos sociales a personas desempleadas por medio de trabajos relacionados con el mantenimiento urbano, enfatizó Cortés Cáceres.

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...