‘Nos comemos el alimento, no el empaque’; piden ir más allá del nuevo etiquetado
Más que modificar el etiquetado de los alimentos chatarra, la educación es clave para combatir efectivamente la obesidad, de acuerdo con especialistas en nutrición.
Con la oposición de la industria, el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados ya es oficial y entrará en vigor paulatinamente; pese a todo, especialistas de nutrición y bienestar advierten que sería mucho mejor centrar las políticas públicas en los ingredientes de los productos y en la educación de la gente.
El nuevo etiquetado, consistente en octágonos negros con indicaciones de altos contenidos de grasas, azúcares y sodio, tiene el objetivo de combatir la epidemia de obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta. Sin embargo, de poco servirá la medida si la gente ignora las advertencias y sigue consumiendo los alimentos y bebidas procesadas, afirmó Ade Alvarado, ingeniero en alimentos, health coach y fundador del Grupo Bien Ahora.
“No sirve de nada una ley, una imagen, un número, si las personas de todas formas no leen y no entienden, de nada sirve”, consideró en entrevista con Forbes México.
Para él, una de las vías para atacar la obesidad y mejorar la nutrición de los mexicanos debe ser la educación, a fin de que las personas entiendan lo que están comprando y comiendo.
“El hecho de etiquetarlo de una manera más clara, con un señalamiento frontal, en términos generales, no resuelve el problema, tenemos que entender realmente cuáles son los ingredientes, cómo fue formulado, cuál fue el proceso de ese alimento, qué hay detrás de, no nos podemos quedar nada más con la imagen, con la máscara; lo que nos comemos es el alimento, no el empaque”, afirmó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Otra vía para para combatir la obesidad es el diseño de políticas públicas que impulsen mejores ingredientes, sin tantos químicos y más naturales, por ejemplo, los alimentos orgánicos, consideró Alvarado, quien puso de ejemplo el caso de Dinamarca.
Ese país nórdico es famoso por su fuerte impulso a este tipo de comida y su gobierno presume tener el mercado orgánico más grande del mundo, ya que los alimentos orgánicos representan aproximadamente el 12% de las ventas minoristas de alimentos.
El especialista señaló que la población tiene conocer e involucrarse con los alimentos, empezando por los niños con contenido educativo en las escuelas, con programas y planes bien aterrizados, así como prácticas como siembra de huertos.
Lee también: Alimentos ‘chatarra’ en Chile, la inspiración de México para su nuevo etiquetado