Reuters.- El primer concierto de una banda local de rock en Chile, que fue parte de un estudio clínico para detectar una eventual propagación del Covid-19 en eventos masivos, culminó sin registrar contagios, dijeron el martes los organizadores.

El 26 de agosto, la banda Chancho en Piedra actuó frente a un aforo de 200 personas como parte del estudio acordado entre la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile.

Un 99% de los asistentes, que debían estar vacunados y usar cubrebocas, completaron el ciclo con un examen PCR de salida, no registrándose ningún caso.

“Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura (…), sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos”, dijo Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.

Sin embargo, los resultados también indicaron que para alcanzar niveles adecuados de CO2 en conciertos con aforo completo, es altamente probable que una sala requiera mecanismos de ventilación adicionales, según un comunicado.

Ensayos similares se han realizado con audiencias de varios miles de personas que asisten a conciertos en Barcelona y Liverpool y revelaron una menor tasa de propagación del Covid-19 que en la comunidad, aunque en el caso del ensayo de Liverpool, menos de la mitad de los asistentes volvieron a la prueba posterior.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El próximo concierto se fijó para el 21 de octubre en un centro cultural del oriente de la capital chilena, con aforo para 400 asistentes.

Alejandro Afani, coordinador del estudio, dijo que para el nuevo concierto reemplazarán el examen de entrada por un test rápido de antígeno, “cuyo acceso es menos restringido, hace el proceso más dinámico y tiene mejores márgenes de tiempo en la entrega de resultados”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

campo agricultura
Greenpeace asegura que nada frenará la prohibición del glifosato en México
Por

La ONG ambientalista reconoce que la medida ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroin...