El coronavirus ha causado la muerte de 16 personas en México y se han registrado hasta las 13:00 horas de este sábado 848 contagios confirmados en el país, informaron autoridades federales de salud, en su conferencia de prensa diaria con motivo de la contingencia sanitaria.

En las defunciones, la mayor predominancia es de hombres con 87%, y las comorbilidades presentes más comunes han sido obesidad e hipertensión.

En cuanto a los contagios, la cifra es 131 más por encima de los casos reportados el viernes, que hasta ayer era el día con mayor aumento.

Este sábado se cumple un mes de que se confirmara el primer caso de una persona con la enfermedad en el país.

También lee: Coronavirus pone en “cuarentena” a negocios de la CDMX

Este sábado, el gobierno mexicano informó que enviaría un avión a Perú para repatriar a una mexicana contagiada con el virus que lleva varada en la ciudad de Cusco alrededor de 10 días y cuyo esposo falleció el lunes.

En su confernecia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a toda la población mexicana a quedarse en casa para contener la expansión de la enfermedad.

También resaltó que la curva de contagios en el país se mantiene más lento que en otros países en el mismo periodo de tiempo.

“Estamos ya en un momento de aumento acelerado exponencial de número de casos”, indicó. “Hasta hoy no hemos rebasado los mil casos. No es posible aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia”.

Recordó que llegar a la fase 3 llevará al riesgo de saturación de hospitales con personas en estado grave, por lo que puede complicar la sanación de muchas personas.

“La única forma de evitar esto es quedarnos en casa durante un periodo estipulado ya de un mes”, resaltó. “Va a haber más contagios, y casos graves, y va a haber muertes”.

Insistió que solamente las actividades indispensables del gobierno se mantendrán; del mismo modo, llamó a los sectores privado y social a sumarse al esfuerzo de evitar que las personas con actividades no indispensables permanezcan en casa.

 

Siguientes artículos

Valor económico de la biodiversidad
Por

Rara vez nos detenemos a contemplar la naturaleza en toda su magnitud y comprender el rol de las distintas especies en e...