Nayarit, Tabasco y Nuevo León registran menos de 30% de disponibilidad de camas de hospitalización general, de acuerdo con el informe diario de la epidemia de Covid-19 en México. 

Los datos de la Secretaría de Salud apuntan que en el país hay 28,831 camas de hospitalización general, de las cuales están ocupadas 45% y las tres entidades mayor ocupación son Nayarit, con 78% de estos espacios ocupados; Tabasco, con 77%,  y Nuevo León, 74%. 

Image

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, admitió que hay preocupación en torno a las entidades que registran disponibilidad de camas menor a 30% y en esos casos es momentos de actuar para lograr una expansión de los espacios hospitalarios. 

“No olvidemos que esto es un trabajo de colaboración entre autoridades sanitarias federales y estatales, cada estado tiene una autoridad sanitaria que debe responder también a este reto”, afirmó. 

Lee también: Ssa estima casi 300,000 casos de Covid-19 en el país

En el caso de las camas destinadas a personas en estado crítico por Covid-19, existen 9,565, de las cuales 38% están ocupadas. 

Baja California, con una disponibilidad de 38%; Nuevo León, con 43%, y el Estado de México, con 46% de camas aún disponibles, son los estados que registran mayor ocupación de camas con ventilador.

Image

Cambios en el reporte diario

Este lunes fue el segundo día del informe sobre Covid-19 renovado; hoy se incluyó el testimonio de un niño de nombre Santiago que fue diagnosticado con el coronavirus y permaneció varios días en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

El menor previamente había sido diagnosticado con síndrome mielodisplásico, el cual debilita al sistema inmunológico y hace a las personas más propensas a presentar casos más graves de enfermedades infecciosas. 

Además del testimonio de la familia, por medio de una videollamada, estuvo presente el doctor Emmanuel Sarmiento Hernández, especialista en psiquiatría infantil y director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, quien abordó las consecuencias emocionales de los menores de edad que enfrentan este virus. 

No te pierdas: 109 niños han fallecido por Covid-19 en México

 

Siguientes artículos

dinosaurio hallazgo
¿Los dinosaurios siempre fueron gigantes? Este estudio arroja pistas que dicen lo contrario
Por

El estudio apunta que los predecesores de enormes especies de dinosaurios eran de un tamaño tan diminuto que alcanzaban...