El gobierno de Jalisco anunció la detención de tres personas por la muerte de Giovanni López, además de que seguirá trabajando en otras órdenes de aprehensión y continuará con la investigación del deceso del joven fallecido mientras estaba bajo custodía de las autoridades.

En conferencia de prensa difundida en las redes sociales del gobierno estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que los detenidos, sin revelar nombres, son un comisario municipal, un policía y un mando medio.

“Tenemos tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni López, por orden de aprehensión, que tendrán que responder ante un juez. No voy a mencionar nombres, diré de manera general, estaría el comisario municipal, un policía y un mando medio”, dijo el fiscal jalisciense Gerardo Solís.

Te puede interesar: Alfaro responsabiliza a AMLO por violencia en manifestaciones, tras muerte de Giovanni López

Momentos antes, el gobernador Enrique Alfaro también señaló que se decidió tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuácan de los Membrillos y aseguró que “la muerte de Giovanni no quedará impune”.

En la conferencia, el fiscal del Estado señaló que la investigación seguirá con el objetivo de deslindar otras responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento.

El fallecimiento del jóven de 30 años, detenido el 4 de mayo en Ixtlahuácan de los Membrillos, presuntamente se derivó de un exceso de fuerza policial, y a un mes de darse a conocer el caso y la revelación de un video del momento de su detención generaron protestas en Jalisco, en las que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, derivando en la detención de casi 30 personas.

De igual manera, la situación ha enfrentado al gobierno de Jalisco con el Ejecutivo federal, generando un intercambio de respnsabilidades sobre este hecho.

Lee: ‘Si Alfaro tiene pruebas, que las presente’, reta AMLO sobre acusaciones por protestas en Jalisco

En un video que se ha viralizado en redes sociales se muestra que durante la detención de Giovanni López, los policías municipales forcejean con el joven para ingresarlo en una patrulla, mientras que los residentes cuestionaban el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara cubrebocas. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica, pero no se pudo evitar su deceso.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...