Texto por Iain Martin

El CEO de Telsa, Elon Musk, ha sido un escéptico prominente de la crisis causada por el coronavirus, ya que calificó a la pandemia como “tonta”. Sin embargo, el lunes confirmó que había donado 1,200 respiradores a Los Ángeles para ayudar a la ciudad a luchar contra el Covid-19,  virus similar a la neumonía.

El CEO de Tesla tuiteó que había comprado 1,255 ventiladores médicos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el viernes por la noche y los había llevado a Los Ángeles, desde China.

Ante esto, el gobernador de California, Gavin Newsom, reconoció la acción de Elon Musk: “Hace unos días, les dije que probablemente obtendría 1,000 respiradores para esta semana. El equipo ya llegó a Los Ángeles y Elon Musk trabaja junta con la asociación del hospital y otros para sacar las piezas en tiempo real. Es un esfuerzo heroico”, dijo Newsom, durante una conferencia de prensa, el lunes.

El empresario agradeció al equipo de Tesla China y a los funcionarios de aduanas de ese país y de Los Ángeles por facilitar el envío de los dispositivos médicos, que son una herramienta crucial en el tratamiento de pacientes con síntomas respiratorios de Covid-19.

Musk ha sido criticado por tuitear que el pánico del coronavirus es “tonto” y que los niños son “esencialmente inmunes” al virus, además por cuestionar si habría escasez de ventiladores en los hospitales de Estados Unidos.

Telsa y General Motors han prometido construir ventiladores y equipo médico, sin embargo, aún no han dado más detalles sobre la producción. El multimillonario también tuiteó el 21 de marzo que estuvo en contacto con Medtronic, fabricante de dispositivos médicos.

Estados Unidos cuenta con alrededor 160,000 máquinas de respiración mecánica cruciales para apoyar la vida de los pacientes críticos, en hospitales. También cuenta con 12,700 piezas de su arsenal estratégico nacional, sin embargo, la Asociación de Hospitales Estadounidenses (AHA) ha estimado que al menos 960,000 estadounidenses podrían necesitar los dispositivos médicos para respirar durante la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos nacionales y hospitales de todo el mundo se han apresurado a hacer pedidos de respiradores a los fabricantes de dispositivos médicos, que tienen una capacidad de producción limitada, a causa de que los médicos en Italia (el peor grupo de coronavirus fuera de China) se vieron obligados a elegir qué pacientes recibirían la atención médica.

“China tuvo un exceso de oferta en ventiladores, por lo que compramos 1,255 piezas de ventiladores médicos de ResMed, Philips y Medtronic aprobados por la FDA el viernes por la noche y los enviamos por avión a Los Ángeles. Si desea instalar un ventilador gratuito, ¡infórmenos!”, anunció Elon Musk en un tuit el lunes.

TAMBIÉN LEE: Título universitario no es sinónimo de habilidad excepcional: Elon Musk

 

Siguientes artículos

Ignacio Trelles
Muere Ignacio Trelles, genio y figura del futbol mexicano
Por

En su trayectoria, Ignacio Trelles sumó mil 83 partidos dirigidos y es uno de los estrategas que logró títulos en cuatro...