Luego que el Consejo de Salubridad General anunció la noche de ayer la emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus en México, el gobierno de la Ciudad de México replicó la medida, por lo que a partir de mañana tendrán que estar cerrados todos los negocios de actividades no esenciales como las 338 plazas comerciales, parques con acceso controlado, entre otros.

“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial, de que no continúe a curva de contagio natural de esta transmisión de este virus. Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y actividades, suspender estas actividades para que las personas se queden en casa”, detalló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que por el momento no hay una vacuna o un medicamento para el Covid 19, sin embargo sí se puede evitar su propagación, por ello se reducirán todavía más las actividades públicas, ya que de seguir el ritmo de la vida cotidiana habrá más contagios.

Lee también: Sólo estas actividades ‘esenciales’ podrán seguir operando en la emergencia sanitaria

Recordó que esta medida se suma al cierre de negocios que se aplicó desde el 23 de marzo, el cual incluyó a museos, baños de vapor, gimnasios, iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, Cendis, bares, centros nocturnos, salones de fiesta o lugares que reúnan más de 50 personas.

A partir de mañana, aclaró Sheinbaum Pardo, estarán cerrados todos los parques de acceso controlado como el Bosque de Chapultepec, de Tláhuac y de Aragón, aunque la segunda sección de Chapultepec permanecerá abierta porque no hay manera de restringir el acceso.

Abundó que esta medida es para la mayoría de los negocios, a excepción de los relativos a los alimentos, seguridad y salud; aunque será en la página de internet de la dependencia capitalina donde se de a conocer el listado los establecimientos que deben permanecer con las cortinas abajo.

La titular del ejecutivo local puntualizó que los supermercados permanecerán abiertos, pero recomendó que sea una persona de la familia la que realice las compras, además que se respeten las medidas como la sana distancia.

Te puede interesar: Regreso a la normalidad será de forma escalonada, asegura López-Gatell

Subrayó que es el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) junto con las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, así como otros organismos, serán los encargados de revisar que los comercios acaten la norma y apliquen la sanción correspondiente, en caso de que sea necesario.

“Primero es un exhorto, hoy se tiene que hacer las adecuaciones de distintos establecimiento, pero la orientación es de hoy en la tarde o mañana a más tardar. Vamos a estar haciendo revisiones”, detalló en conferencia de prensa la mandataria.

Afirmó que el fin de semana pasado hubo algunas suspensiones a centros nocturnos que no respetaron la indicación del 23 de marzo; aunque invitó a la ciudadanía a comprar alimentos para consumirlos en casa en restaurantes y pequeñas fondas.

“Habrá algunas como ferreterías que no pueden cerrar todas, por si surge un problema en casa tiene que adquirir un producto, algunas que están asociadas a las necesidades cotidianas, pero el 90% tienen que cerrar”, remarcó.

 

Siguientes artículos

FEMSA_expansión_crecimiento_adquisiciones
S&P baja calificación crediticia de Coca-Cola Femsa
Por

La firma agregó que la medida se dio "como resultado de los ajustes de Standard and Poor's ("S&P") a las calificaciones...