Resguardo domiciliario, suspensión de actividades no esenciales y la postergación de todos los procesos electorales, censos y encuestas; son las medidas de seguridad sanitarias establecidas con la declaratoria de emergencia por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el coronavirus Covid-19. 

Esta declaratoria establecida por el Consejo de Salubridad General, implica la extensión del periodo en el que el gobierno solicita a los ciudadanos permanecer en sus hogares, del 30 de marzo al 30 de abril, con el objetivo de evitar la propagación acelerada del virus. 

Las medidas reforzadas establecen de forma detallada las actividades esenciales que podrán seguir operando para los sectores público, privado y social para mitigar la propagación del virus. 

Lee también: Coronavirus: Suman 28 muertes y más de 1,000 casos positivos en México

Actividades esenciales 

De acuerdo con la Secretaria de Salud, son actividades esenciales aquellas relacionadas con la rama médica, las involucradas en seguridad ciudadana, sectores financieros y la operación de los programas sociales. 

Las actividades laborales médicas incluyen a paramédicos, personal administrativo y de apoyo al sector salud, público y privado, así como los que participan en la cadena de abasto, servicios y proveeduría. 

Además de la seguridad pública, la secretaria de Salud también establece como actividades esenciales las actividades en defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y las actividades legislativas a nivel estatal y federal. 

En materia económica, se consideran fundamentales los sectores financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gosolineras, generación y y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. 

Asimismo se establece que seguirán operando servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad. 

Otras actividades fundamentales, de acuerdo con los lineamentos de la Secretaría de Salud son las telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística, es decir, aeropuertos, puertos y ferrocarriles. 

La operación de programas sociales del gobierno y la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables también continuaran operando. 

Estas actividades también tendrán que limitarse a realizar reuniones o congregaciones de más de 100 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia, establecidas por la dependencia. 

Sanciones administrativas 

Aunque las autoridades federales del país afirmaron que no se ejercerá la fuerza en contra de las empresas y trabajadores de áreas no esenciales que continúen laborando pese a la solicitud del gobierno, pero sí se impondrán sanciones administrativas. 

“Quien se oponga en cuanto a seguir sus actividades aunque está impedido se hace creador a sanciones administrativas que van desde que te ponen una multa y lo más grave que te impongan sanción de corte penal, en caso muy extremo, estamos apelando a la conciencia social que tenemos”, advirtió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la conferencia diaria para informar el avance del Covid-19 en el país. 

Te puede interesar: Empresas que intenten privar de salario a trabajadores, ‘se van a estrellar’ con la ley: Ebrard

 

Siguientes artículos

pesca
Coparmex califica de duro golpe eliminación del estímulo fiscal a la pesca
Por

La Coparmex clasifica la medida como un retroceso para las empresas pesqueras