Doce empresas disputan la construcción de la planta solar de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX), que promete ser la más grande del mundo dentro una urbe.

Forbes México confirmó que ese fue el número de propuestas técnicas que recibió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 27 de enero como parte del concurso abierto que inició el 17 de diciembre pasado.

Avanzia Energía es una de las 12 empresas que pelean por el montaje de la planta solar de la Central de Abasto. Es la filial en México del grupo español Cobra, que hasta diciembre del año pasado era la división industrial de ACS, multinacional española en la que el presidente del equipo de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, es accionista mayoritario y presidente.

Te recomendamos: Planta solar de la Central de Abasto de CDMX tendrá una vida útil de 25 años

De acuerdo con medios de información españoles, ACS vendió Cobra el 31 de diciembre pasado por 4,902 millones de euros al grupo francés Vinci. Si bien la operación fue anunciada en abril de 2021, se concretó hasta diciembre debido a que el gobierno español emitió las autorizaciones correspondientes en noviembre.

Avanzia Energía fue constituida por Avanzia y Avanzia Instalaciones. Esta última fue constituida a su vez por Avanzia y ACS Servicios, Comunicaciones y Energía México, según confirmó Forbes México en el Registro Público del Comercio. Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público fue presidente del Consejo de Administración de Grupo Avanzia.

Avanzia aterrizó en octubre de 2014 en México para conjuntar en una sola filial los negocios del sector energético de ACS, como parques eólicos, generación eléctrica fósil y renovable, instalaciones de transmisión eléctrica, exploración y producción de hidrocarburos, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, instalaciones eléctricas, entre otros.

En julio de 2017, Grupo Cobra informó en su portal institucional que había “resultado adjudicatario, a través de Avanzia, de tres campos de gas natural en la última subasta realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), perteneciente a la Secretaría de Energía del Gobierno de México”.

“Concretamente, Cobra invertirá en estos tres campos más de 430 millones de euros durante la vigencia de los contratos de licencia, esperando llegar a producir un volumen de gas natural superior a 1,000 millones de pies cúbicos y 1 millón de barriles de condensados, cuyo valor de venta superará los 860 millones de euros”, detalló en aquel año.

Ahora, Avanzia busca hacerse del contrato para la ingeniería y construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida a instalarse en los techos de las bodegas de la Central de Abasto capitalina, el mercado mayorista más grande de América Latina.

Como informó Forbes México, la planta solar abarcará 22 naves de la Central de Abasto, que comprenden una superficie de casi 20 hectáreas. En las techumbres de concreto de las naves se instalarán 32,400 módulos fotovoltaicos mono-perc. Según datos de la CFE, el periodo de construcción será del 1 de marzo de este año al 26 de febrero de 2023.

Pujan por la planta solar

Next Energy de México, empresa fundada en Monterrey, Nuevo León, por Héctor Martínez Vivas y Gloria Yolanda García Peña, también está en la puja por la construcción de la planta solar.

Forbes México informó en agosto de 2021 que esta empresa dirigida por Eugenio Javier Maíz Domene invierte 14,096 millones de pesos en la construcción de la Central Solar BC en Mexicali.

“La Central Solar BC —propiedad de Next Energy de México— generará energía renovable y limpia para cubrir el consumo del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) y las dependencias estatales del gobierno del Estado de Baja California”, dice el proyecto de construcción de la empresa presidida por el hijo de José Sebastián Maíz García, ex dueño de los Sultanes de Monterrey.

Más información: Coparmex cuestiona a AMLO por tardar más de 3 años en construir una planta solar

Fortius Electromecánica, fundada por David Andrade Alcalde, es otra de las empresas que pelea por la central fotovoltaica de la Central de Abasto. Esta empresa tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, entidad en la que ha desarrollado diferentes proyectos de parques solares.

En la lista también está Eléctrica Aselec, cuyos accionistas son Américo Hernández Gómez, Alma Hermelinda Soto Valenzuela, Vindhya América Hernández Soto y Edgardo Antonio Meade de Zamacona. “Nos especializamos en proyectos, ingeniería y construcción de sistemas electromecánicos de potencia en sus distintos voltajes y generación”, dice la firma en su portal.

La empresa oaxaqueña Solarvatio, fundada por el ingeniero Luis Alberto Calderón Torres, también presentó su propuesta técnica para la planta solar de la Central de Abasto. “Nuestro valor principal es la responsabilidad social con el medio ambiente, y con la sociedad al llevar energía limpia a los lugares en los que no hay acceso a la red pública”, menciona en su web.

Te recomendamos: Electricidad producida en una granja solar encenderá al Aeropuerto Felipe Ángeles: Sedena

Otros competidores que buscan el contrato para la construcción de la planta solar de la Central de Abasto son Control, Potencia e Ingeniería Coral, una empresa mexicana fundada en 1999 por Oscar Gabriel Poot y Delfina Carlin Prieto, y IEMI-CON, cuyos accionistas son Itamar Antonio Domínguez Villanueva y María de los Ángeles Amezcua Rebollo.

También Industrias Gutiérrez, cuyo presidente es Carlos Gutiérrez Nieto; Luverpro, Negocios Renovables Inteligentes y el consorcio SunCore, Grupo Muris-Mane y Bufete e Inmobiliaria H&M, empresas fundadas por Mauricio, Sergio y Daniel Robles Muris.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Suben tarifas del Tren Suburbano a partir de este domingo 30 de enero
Por

A menos de un año del último incremento de sus tarifas, el Tren Suburbano volverá a subir los precios de sus viajes.