X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

El exgobernador quintanaroense Mario Villanueva seguirá su condena por narcotráfico bajo arresto domiciliario, tras el fallo del tribunal que sigue su caso; y dijo que ahora buscará el trámite para obtener su libertad.

El exmandatario de Quintana Roo fue el que informó este fallo a través de sus redes sociales: “Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para informar que el tribunal que tiene a cargo mi caso había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a casa.

En su publicación en Facebook, con el título “Me voy a casa”, Villanueva celebró esta decisión tras 19 años de cárcel y asegurando que “ahora vamos por el trámite de la libertad”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La decisión del arresto domiciliario fue confirmado por el secretario técnico de la Comisión Especial para la Atención al caso de Villanueva en el Congreso de Quintana Roo, Enrique Edrisi Thompson.

Villanueva podrá seguir su proceso desde casa al cumplir con los requisitos del Artículo 55 del Código Penal Federal, que indica que cuando el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal podrá obtener la prisión preventiva domiciliaria.

Villanueva, de 71 años, se encuentra actualmente en una clínica de Chetumal, Quintana Roo, a donde fue trasladado en 2018 debido a su deteriorado estado de salud.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Hace casi un año, desde dicha unidad médica, el exgobernador priista envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía su intervención para que se le concediera el beneficio del arresto domiciliario; en respuesta, el mandatario se comprometió a obtener su libertad.

El otrora político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido en 2001 y pasó seis años en prisión acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia Estados Unidos para el cártel de Juárez; al cumplir esta condena fue arrestado de nuevo en 2010 y extraditado a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de lavado de dinero y sentenciado a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que ya había estado detenido en México.

Fue repatriado desde Estados Unidos en 2017 para continuar con su condena en México.

Con información de EFE.

 

Siguientes artículos

De robar camiones a ser uno de los más buscados; la historia de ‘El Marro’
Por

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima pasó de robar camiones en 2010 a robar hidrocarburos de los ductos de Pemex en Gu...