La contingencia del Covid-19 no sólo ha aumentado el interés de los mexicanos por paquetes funerarios, sino también motivado a las empresas del sector a implementar medidas de seguridad para el tratamiento de cuerpos de personas que hayan fallecido por esta enfermedad, como trajes especiales y el reforzamientos de acciones sanitarias, entre otras.

Coronavirus Medidas extremas de sanidad en funeraria
El personal de la Funeraria Ermita usan trajes protectores, guantes, cubrebocas y caretas, asimismo, las capillas y camionetas son desinfectadas constantemente. Foto: Paola Hidalgo / Notimex

El pasado 5 de abril la Secretaría de Salud publicó la última versión de la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México. En tanto, algunos grupos funerarios indicaron a Forbes México sobre el procedimiento que realizan en dichos casos.

Coronavirus Funerarias frente al COVID-19
Funerarias frente al COVID-19. Foto: Paola Hidalgo / Notimex

Lo que este procedimiento requiere son bolsas herméticas con un grosor especial, en las cuales es depositado el cuerpo; una vez sellado y depositado en el ataúd se pide no se vuelva a abrir, remarcó la autoridad sanitaria de la CDMX en conferencia de prensa del 27 de marzo.

Coronavirus Funerarias frente al COVID-19
Foto: Paola Hidalgo / Notimex

La velación de los cuerpos está permitida, pero se recomienda que sea por un tiempo corto y que no se abra el cofre, como regularmente se acostumbra. Además, la incineración es algo que se le sugiere a las familias, abundó López Arellano.

Coronavirus Funerarias frente al COVID-19
Foto: Paola Hidalgo / Notimex

Las empresas funerarias consultadas por este portal de noticias aseguraron que el tratamiento de cuerpo de personas que fallecieron por Covid-19 no los tomó por sorpresa, puesto que cuentan con protocolos en muertes por otras enfermedades contagiosas como hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana, sarampión, entre otras.

Coronavirus Medidas extremas de sanidad en funeraria
Foto: Paola Hidalgo / Notimex

En el caso de la funeraria J. García López, el grupo que acude a recoger el cuerpo va dotado de un equipo de protección que incluye: guantes, cubrebocas, lentes protectores y un traje tipo astronauta. Además, el personal lleva aspersores con soluciones químicas para la sanitización de los instrumentos y el lugar, indicó el director general de la empresa, Manuel Ramírez.

Coronavirus Medidas extremas de sanidad en funeraria
Han tenido que comprar bolsas para cadáveres a precios excesivos, con tal de mantener su fuente trabajo. Foto: Paola Hidalgo / Notimex

Previo a recolectar el cuerpo, hay un proceso de desinfección de la carroza, la canastilla y el forro séptico, donde es colocado del cadáver: La sábana con la que es envuelta la persona fallecida también es impregnada con esta solución química, para introducirla a la bolsa correspondiente, refirió.

Coronavirus Medidas extremas de sanidad en funeraria
Foto: Paola Hidalgo / Notimex

Una vez en la agencia funeraria, el cuerpo es llevado a la sala de preparación para el embalsamamiento, donde se le realiza un proceso químico para favorecer la preservación del mismo y que se elimine cualquier riesgo de propagación del virus, abundó Manuel Ramírez.

También lee: ¿Cómo actuar con un enfermo de coronavirus en casa?

Por el momento no hay pronunciamiento alguno de las autoridades para negar la velación del cuerpo, abundó el director de J. García López, por lo que este procedimiento se puede realizar en caso de que la familia lo pida y no se encuentre en vigilancia epidemiológica, sin embargo recomendó la cremación o entierro directo de la persona fallecida por covid-19.

Con información de Arturo Ordaz.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...