Lo más importante: Los veterinarios en el Reino Unido y Australia están aconsejando a los dueños de gatos en hogares infectados que mantengan a sus mascotas en el interior, siempre que sea posible y eviten interactuar con ellos si se sienten enfermos, con el fin de frenar la propagación del Covid-19 y reducir el riesgo de que su pelaje porte el virus.

Las advertencias de la Asociación Británica Veterinaria (BVA) y la Asociación Veterinaria Australiana(AVA) se producen días después de que varios tigres del Zoológico del Bronx dieran positivo en Covid-19, se cree que se transmitió a través de un cuidador asintomático.

Sin embargo, la BVA explicó a los dueños de mascotas que no deben preocuparse por la infección de sus animales, sino que es necesario tomar precauciones para evitar que el pelaje de las mascotas transmita el virus.

“No aconsejamos que todos los gatos se mantengan en el interior de los hogares. Únicamente los que habitan en casas infectados o donde sus dueños se autoaislan y es solo si el felino se puede mantener dentro del hogar. Algunos no pueden permanecer en el interior debido a razones médicas relacionadas con el estrés“. Dijo Daniella Dos Santos, la presidenta de BVA.

Los veterinarios instaron a los dueños de mascotas a practicar una buena higiene, lavarse las manos, evitar estornudar a las mascotas y no tocar animales de otras personas mientras están al aire libre.

perros gatos

Foto: Pixabay.

Actualmente no hay ningún caso de un Covid-19 humano que se contraiga de un perro o un gato, sin embargo la investigación, sugiere que los gatos pueden contraer el virus de otros felinos.

En marzo, un perro de 17 años en Hong Kong dio un “positivo débil” en coronavirus y fue puesto en cuarentena, examinado y liberado luego de dar negativo, finalmente murió, aunque no se consideró que su muerte haya sido causada por el virus.

En Hong Kong, aproximadamente 52 mascotas han sido puestas en cuarentena desde entonces, incluidos 33 perros, 17 gatos y dos hámsters. Se cree que tienen un alto riesgo de contraer el virus porque sus dueños contrajeron Covid-19.

Ante esto, la profesora Vanessa Barrs, ex directora y veterinaria de la Universidad de Sydney, declaró a ABC News: “Hasta ahora se han reportado más de 1.2 millones de casos de infección por Covid-19 en humanos en todo el mundo y ni un solo se ha demostrado que la infección es causada por un gato. Lo que sí sabemos es que, las personas infectadas pueden transmitir la infección a sus felinos”.

Información adicional: Si bien, las mascotas pueden dar positivo por coronavirus, no se enferman, pero son susceptibles a las gotas de tos o estornudos a través de las cuales se transmite el virus. En el caso del perro en Hong Kong, no había mostrado ningún síntoma, pero se le detectaron rastros del virus en muestras tomadas de sus cavidades bucales y nasales.

En otro caso reciente, se encontró que un gato en Bélgica tenía una pequeña presencia del virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19 tras ser infectado por su dueño enfermo. Sin embargo, los científicos dicen que el riesgo de infección en las mascotas es poco probable.

Un estudio del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China descubrió que los gatos son susceptibles al virus y podrían transmitirlo a otros felinos, por lo que deberían someterse a pruebas de coronavirus, junto con los humanos. No se encontró que los perros fueran tan susceptibles. Los hallazgos se basaron en experimentos de laboratorio y no en escenarios de la vida real de personas que interactúan con sus mascotas.

También lee: Tigre del zoológico en Nueva York da positivo a Covid-19

La fuente de la actual pandemia de coronavirus continúa siendo desconocida, sin embargo, los virólogos creen que al igual que el SARS, el Covid-19 dio el salto de los animales a los humanos. La investigación se ha centrado en la idea de que el virus se transmitió de un murciélago a un pangolín y luego a humanos en un mercado ubicado en Wuhan, China, sin embargo, los estudios no han concluido.

Por: Isabel Togoh

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...