Luego del sismo de magnitud 7.5 que sacudió la mañana de este martes a México, el portal inmobiliario Propiedades. com lanzó una serie de recomendaciones para aquellas viviendas que resultaron con daños o grietas.

Antes de realizar la inspección del inmueble, se deben conocer los elementos que componen la construcción, la fecha que fue edificada y revisar tanto muros como pisos para confirmar daños graves o superficiales.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, informó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas. En este caso debes abandonar la construcción hasta que sea revisada por un profesional.

Lee: CDMX reporta 14 daños en inmuebles tras sismo

¿Vas a comprar? Toma en cuenta lo siguiente:

Si estás por comprar un inmueble, Antonio López y Raúl Aranzabal, ingeniero civil y director responsable de obra, dieron los siguientes consejos:

  1. Identifica el modo de construcción; columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.
  2. Si el vendedor no te entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, es mejor considerarlo de mala calidad.
  3. Analiza las construcciones aledañas. Si es un edificio departamental, revisa todo de manera externa.
  4. Golpea con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intenta escuchar si están huecos o no. Esto porque a veces es difícil apreciar a simple vista deficiencias constructivas.
  5. Revisa el historial del inmueble.
  6. Ten cuidado con espacios de más de 10 pisos.
  7. Pregunta si hay cambios en el uso de suelo, o bien, si en la planta baja hay algún establecimiento comercial.
  8. Si el edificio tiene estacionamiento subterráneo es positivo, pues eso genera más estabilidad para la construcción.
  9. De preferencia no compres en un edificio con mezzanine pues carece de muros de carga suficientes.
  10. Acude con un ingeniero para que analice el inmueble.

Es importante considerar que, tras un sismo se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, de acuerdo con Antonio López.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Tren
Amparo frena obras nuevas en Tramo 1 de Tren Maya por epidemia de Covid-19
Por

Una jueza otorgó una suspensión definitiva contra obras nuevas del Tren Maya en Palenque al considerar que éstas pueden...