EFE.- El Grupo de Puebla, que congrega a líderes progresistas de Latinoamérica y España, apoyó esta tarde la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de tasar a las personas y empresas más ricas de mundo para combatir la pobreza.

“El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta de tasar a los más ricos ya tiene el apoyo de presidente Alberto Fernández (Argentina), Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar“, dijo el exministro brasileño de Educación Aloizio Mercadante en una rueda de prensa para concluir la asamblea de grupo celebrada en Ciudad de México.

López Obrador propuso en noviembre ante la ONU crear un fondo para combatir la pobreza mediante un impuesto voluntario del 4% a las mil personas más ricas del mundo, otro para las mil empresas más grandes y un fondo de 0,2 % del PIB de los países del G20.

Ante las dificultades para aplicar un mecanismo de estas características, Mercadante consideró que “para la viabilidad de esta propuesta primero hay que divulgarla para sensibilizar”.

Aseguró que “América Latina es la región con más desigualdad de planeta” y pidió una “actitud solidaria” de los que “más ganan”. Y se mostró convencido de que Luiz Inácio Lula da Silva ganará las elecciones brasileñas del próximo año y defenderá la propuesta porque el combate al hambre “forma parte de su historia de vida”.

Lee más: México y EU anuncian ‘Sembrando Oportunidades’ el plan de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras

Sobre la crisis venezolana, Mercadante hizo un “llamamiento para que se retome a negociación entre e Gobierno venezolano y a oposición patrocinada por el Gobierno de México”, que se rompió tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, a quien la delegación chavista quería dentro de su equipo negociador.

Y al respecto de la victoria de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras, la ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró que la futura presidenta hondureña “no es solo una mujer, sino una mujer feminista que se presenta como antipatriarcal”.

Fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, este grupo cuenta con 54 líderes progresistas de Latinoamérica, el Caribe y España.

Al encuentro de la capital mexicana, el tercero presencial, asistieron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

También participaron de forma remota el presidente de Argentina y fundador del Grupo de Puebla, Alberto Fernández, el de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Te puede interesar: Victoria Rodríguez asegura que actuará respetando la autonomía de Banxico

 

Siguientes artículos

Moderna prevé tener en marzo refuerzo de su vacuna para variante Ómicron
Por

Está trabajando en una vacuna multivalente que incluiría hasta cuatro variantes del coronavirus.