Las personas interesadas en modificar un dato de su acta de nacimiento, matrimonio o estado civil en la Ciudad de México podrán realizar el trámite por internet a partir de mañana 30 de julio.

De acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, la población podrá comenzar en línea el trámite para modificar un nombre, una fecha o cualquier dato en los documentos emitidos por el Registro Civil, aunque las ventanillas físicas continuarán abiertas.

En conferencia de prensa, detalló que el ciudadano tendrá que adjuntar la documentación correspondiente, la cual será validada por un servidor público, para que así se emita un documento que acredite el cambio de los nuevos datos en el acta.

En tanto, el director general del Registro Civil en la CDMX, Manuel Becerra García, recordó que continúa en funciones el correo electrónico [email protected] para dar respuesta a solicitudes de este tipo.

Renovación de permisos

García Dobarganes apuntó que también se habilitó desde hoy un sistema para extender los cientos permisos que expiraron durante la pandemia, por lo que las personas podrán ampliar este margen por internet.

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“La intención es que sea en línea para que el permiso sea renovado. La plataforma está disponible desde hoy en extensionescovid.cdmx.gob.mx, lo único que tienen que hacer es ingresar los datos, hacer el pago, la Secretaría de Finanzas valida el pago y reciben el folio que adjunto a esta licencia”, explicó.

Indicó que por el momento sólo se tiene disponible la ampliación para el certificado único de zonificación de uso de suelo, así como para licencia de funcionamiento de impacto ambiental y de impacto zonal.

Sin embargo, aseguró que agregarán entre dos y tres procedimientos más a este sistema a lo largo de la semana a partir de este primer lanzamiento.

Registro catastral al público

El funcionario de la ADIP, demás, presentó un sistema abierto de ubicación geográfica, con lo cual la ciudadanía, empresas, académicos y personas interesadas en el tema pueden consultar el valor catastral de los predios en la Ciudad de México.

García Dobarganes reiteró que este proyecto se realizó de la mano con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de CDMX, por lo que los datos personales están protegidos y no se vulnera algún derecho al respecto.

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“Este sistema es una plataforma donde pondremos de manera recurrente más capas de información geográfica que sirven para tener una ciudadanía más informada con herramientas para tomar decisiones, para saber cómo la ciudad está creciendo a su alrededor. Son datos que van a permitir hacer valor económico para emprendedores del sector inmobiliario y valor académico”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena Gonzalez Escobar, añadió que esta información antes era explotada únicamente por la entidad a su cargo con fines fiscales; sin embargo, también son datos valiosos para la población, puesto que con ella podrán realizar estudios de costo beneficio para abrir algún negocio.

En tanto, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió que la digitalización de los trámites gubernamentales es un avance en favor de la honestidad y para combatir la corrupción, puesto que con ello se limitan este tipo de actos en las ventanillas físicas.

 

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