El 23% del total de llamadas al 911 de enero a abril de este año resultaron procedentes, de las cuales el 7.38% fue referente a violencia hacia las mujeres, indicó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño.

En el primer cuatrimestre del año, los teléfonos de emergencia recibieron 22 millones 805,882 llamadas, de las cuales 5 millones 451,567 resultaron ser verídicas; así como cerca de 403,000 referentes a la violencia de género, explicó.

Sobre la base del total de comunicaciones al 911, el 0.3% fue para reportar abuso sexual, 0.5% para referir acoso y hostigamiento, 0.2% para denunciar violación, 1.4% para indicar violencia de pareja y 4.23% para alertar sobre violencia familiar, detalló el funcionario en conferencia de prensa virtual.

Conforme mejore el servicio del 911 para la atención a los denunciantes, aseguró Cota Montaño, se incrementarán las llamadas reales por la confianza de la ciudadanía ante una atención rápida.

Lee también: Alertan sobre incertidumbre en recursos para atender violencia de género

Una vez que la víctima se comunica al 911, el personal del centro de operaciones envía una alerta a las instancias de seguridad pública o procuración de justicia para que se le de seguimiento al caso, informó.

“Es parte de lo que estamos haciendo con Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad ) en los municipios que tienen instalado programas de seguridad, para que puedan disponer de recursos para llevar el seguimiento de esos temas”.

Dicho programa es un subsidio que se otorga a los municipios cuando ejercen la función de seguridad pública en lugar de los estados o coordinados con ellos, aunque también algunas entidades cuentan con el apoyo, de acuerdo con el secretario ejecutivo.

El SESNSP implementó este programa en 162 municipios en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), por lo que se espera que para el siguiente año se unan las entidades restantes a este plan, indicó el funcionario.

No te pierdas: Habilitan 911 para brindar protección ante violencia de género

“Si logramos que en todos los municipios Fortaseg se instale este programa atenderemos una gran parte de la problemática del país”, insistió.

Sobre los programas de centros de justicia, donde se da el seguimiento de los hechos denunciados en el 911, señaló que son 29 estados los que cuentan con una instancia de esta clase, donde una abogada es quien le da seguimiento a los casos, afirmó.

“Gran parte de los temas de violencia de mujeres deben coordinarse con estados, es parte de su materia, son del fuero común. Es responsabilidad de instituciones locales y estatales que tienen que emprender la evaluación de estos temas”, abundó.

Si se cuentan con indicadores más certeros sobre la violencia de género se pueden establecer políticas públicas de fondo que resuelvan este problema, por ello se han capacitado a los servidores públicos que están detrás de los teléfonos de emergencia, reiteró el titular del Secretariado Ejecutivo.

Si las mujeres son más activas de sus propias causas se van a incrementar las denuncias y los temas en la materia. No podemos tenerle temor a las denuncias. Delito que no es castigado es delito que se tolera”, sentenció.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...